Connect with us

Hola, qué estás buscando?

TECNO

Desde fotos hasta ropa: la popularidad de los NFT

Si bien surgieron en el 2014, se popularizaron con la aparición de la criptomoneda Ethereum. Pero el 2021 fue el año donde subió su popularidad.

NFT

Apenas conocidos hacia finales de 2020, los tokens no fungibles (NFT) explotaron en popularidad a principios de 2021, impulsados inicialmente por NBA Top Shot, y más tarde por CryptoPunks, CryptoKitties, y entre otros sitios de internet. Ahora, Twitter y Youtube han incorporado funciones en sus plataformas para sus usuarios utilicen sus NFT.

Pero, ¿qué son los famosos NFT que todos quieren? La idea de los NFT surgió junto a la tecnología blockchain en el 2014, pero no se popularizó hasta la aparición de la criptomoneda Ethereum, que incluía un sistema para la creación y almacenamiento de tokens no fungibles.

Un NFT es un activo criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. Gracias a la tecnología blockchain las propiedades de este tipo de token se pueden almacenar y, de esta manera, se vuelve posible certificar tanto la originalidad del activo como su propiedad. Esto se consigue mediante un smart contract, o contrato inteligente, que además abre la posibilidad de comercializarlo.

Los NFT tienen cuatro características principales: son únicos, indivisibles, transferibles y con capacidad de probar su escasez. Una de las claves para certificar dichas características y facilitar la interoperabilidad de estos activos en múltiples plataformas son los diversos estándares existentes, siendo el más utilizado el ERC-721, de Ethereum, y el más reciente el ERC-1155.

Para crear un NFT basta con usar plataformas como OpenSea o Mintable, donde el artista sube el archivo digital y crea un smart contract asociado a él. En estas plataformas aparecen listados los token y a ellos pueden acceder los posibles compradores. Para comprar un NFT es necesario poseer una cuenta con criptomonedas, específicamente Ethereum, desde donde se realiza una transferencia al creador y a cambio se traspasa la propiedad.

Desde que llegaron a la popularidad, se comenzaron a vender cómics, fotos, obras de arte, hasta el primer perfume digital. Ahora, las principales cadenas de comidas rápidas y marcas más importantes de moda también se subieron a los NFT, vendiendo artículos únicos de forma exclusiva.

En Argentina, un videopoema de Matías Buonfrate que se convirtió en el primer NFT del país y el lanzamiento del Premio B·Arte, otorgaba de premio 400.000 dólares en bitcoins a una obra física y otra digital, que serían transformadas en NFT. El futuro de los NFT es incierto, ya cada vez más usuarios enloquecen por obtener piezas de colección únicas.

Advertisement