Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
OEA

POLÍTICA

Desde Twitter el Gobierno pide que Rusia le ponga fin a las acciones en Ucrania pero no la condena en la OEA

El presidente escribió en su cuenta de Twitter que cesen las acciones de Rusia pero luego Argentina no firma la declaración en la OEA.





banner

Algunos funcionarios del Gobierno Nacional salieron a pedir, a través de sus redes sociales, que Rusia le ponga fin a las acciones emprendidas en Ucrania. Sin embargo, Argentina evitó condenar la invasión rusa en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es que, junto a Brasil, Nicaragua y Bolivia apuntaron a la «falta de pertinencia».

En el encuentro que se llevó adelante en la OEA, la mayoría de los países consideraron la invasión rusa como «ilegal, injustificada y una violación flagrante del derecho internacional». Sin embargo, Argentina no fue uno de ellos. En una sesión del Consejo Permanente del organismo se votó una declaración que condena energéticamente la invasión y pide la «retirada inmediata».

Además, según NA, la declaración condena el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk. En ese sentido, explican que la acción de Rusia «es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial». A su vez, hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones con el derecho humanitario.

Argentina fue uno de los países que no firmó la declaración junto con Nicaragua, Brasil y Bolivia. La diplomática que fue en representación del país fue María Cecilia Villagra, quien se limitó a reiterar el comunicado de Cancillería que exponía «el más firme rechazo al uso de la fuerza armada». Sin embargo, no habla de invasión y pide a Rusia «cesar las acciones militares».

Las publicaciones en Twitter

Desde el Gobierno Nacional hubo solo tres publicaciones sobre lo sucedido en Ucrania. Uno de ellos fue el del presidente Alberto Fernández, quien escribió que «hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar». Además, agregó «pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a las acciones emprendidas y que las partes involucradas vuelvan a la mesa de diálogo«.

Otra publicación fue emitida por el cuenta oficial de la Cancillería Argentina, donde el titular es Santiago Cafiero. Allí se pone de manifiesto «el firme rechazo al uso de la fuerza armada» y llama a «Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania». Sin embargo, quien encabeza la cartera no hizo ningún comentario al respecto, sólo se limitó a compartirlo.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también se descargó en las redes. Allí escribió: «el ataque e invasión ejecutado por Rusia en las últimas horas constituye, no sólo uno de los hechos más graves de las últimas décadas, sino que además pone en peligro a todo el pueblo ucraniano, a Europa y desestabiliza al resto del mundo».

Las reacciones del resto del Gabinete Nacional

Si bien no escribieron nada en sus redes sociales, algunos funcionarios «retwittearon» lo publicado por Alberto Fernández o por la cuenta de la Cancillería. Ellos fueron: Juan Manzur, Eduardo de Pedro, Jorge Taiana, Martín Soria, Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández, Jorge Ferraresi y Matías Lammens.

Por el contrario, aquellos que adoptaron una medida del palo de Cristina Fernández de Kirchner, es decir, de mantener el silencio fueron Martín Guzmán, Jaime Perczyk, Julián Domínguez, Carla Vizzotti, Elizabeth Gómez Alcorta y Juan Cabandié. Este grupo de funcionarios ni siquiera compartieron el mensaje que difundió el Presidente en su cuenta de Twitter.