Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día Mundial contra el cáncer: cómo prevenir una enfermedad que es la segunda causa de muerte en Argentina

Cuáles son los chequeos que no hay que dejar de hacerse y qué recomendaciones seguir.

Cáncer

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y diversas organizaciones a nivel mundial al igual que los Ministerios de Salud de la Argentina usaron sus redes sociales para concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en nuestro país, mediante la realización de los estudios correspondientes. Además de otros hábitos que también colaboran en la prevención.

Con la consigna: «Cerrar la brecha de atención», la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama, en su página web, a todas las personas a «de manera colectiva e individual, comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad» que incluyan «el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos».

Las Naciones Unidas también se sumó a este día e hizo hincapié en que «muchos casos de cáncer son prevenibles y tienen tratamiento» y es por eso, que resaltó que «nosotros podemos prevenir el cáncer». A través de Twitter, la entidad precisó que una manera es «abordando los principales factores de riesgo» que son: el tabaco, el alcohol, la contaminación, la mala alimentación, la inactividad física y las infecciones oncogénicas.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación también puso el foco en que el cáncer «se puede prevenir, tratar y muchas veces, curar» y destacó que «alrededor del 40% los cánceres pueden prevenirse incorporando hábitos saludables». Por lo tanto, remarcó que «es importante que te hagas los controles de prevención, detección temprana y seguimiento».

Entre los estudios que deben hacerse, la carta liderada por Carla Vizzotti destacó: la vacuna contra el PVH en niños de 11 años, la mamografía en mujeres de más de 50, el PAP o test de PVH en chicas mayores de 25 años y el test SOMF de cáncer colorrectal en hombres y mujeres que superen los 50. Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que «el cáncer es un conjunto de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo».

Y agregó que «pertenece al grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles» a la vez que subrayó que «representa la segunda causa de muerte en nuestro país». Al igual que la cartera nacional, aseveró que «la detección temprana es fundamental para lograr un diagnóstico oportuno y mejores tratamientos». En ese sentido, resaltó que «el acompañamiento a las personas con cáncer asegurando un enfoque integral de la salud que incluye a los cuidados paliativos, mejora su calidad de vida».

Por último, detalló que «llevar alimentación saludable rica en frutas y verduras, hacer actividad física, prevenir infecciones de transmisión sexual, completar el carnet de vacunas, evitar fumar y reducir el consumo de alcohol, nos ayudan a prevenir el cáncer». Para concluir, el Ministerio de Salud porteño manifestó, en su cuenta de Twitter, que «en el Día Mundial contra el Cáncer queremos decirte que el cáncer se puede prevenir, tratar y curar» y al igual que la cartera bonaerese, indicó que «adoptar hábitos saludables es la mejor manera de prevenirlo» al igual que «realizar controles periódicos de salud es clave para detectarlo a tiempo».

Advertisement