Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Droga adulterada: el cruce entre Sergio Berni y Aníbal Fernández que suma más tensión al Frente de Todos

Los ministros de Seguridad de Nación y Provincia mantuvieron un fuerte intercambio.

Aníbal Fernández

La aparición de droga adulterada en la provincia de Buenos Aires motivó un nuevo contrapunto entre el ministro de Seguridad local, Sergio Berni, y su par de Nación, Aníbal Fernández. El funcionario nacional lanzó polémico tuit que luego borró y el hombre de Axel Kicillof no tardó en responder. Otro episodio que hecha más leña al fuego a una interna del Frente de Todos que atraviesa momentos candentes.

El funcionario de Alberto Fernández acudió a la red social Twitter para pronunciarse sobre el desempeño de su par bonaerense en la tragedia que causó, hasta el momento, 20 muertos. En la publicación se observa la bandera de Estados Unidos, Uruguay, Noruega, Rusia y Brasil con la leyenda: “El consumo de drogas mata”. En tanto, abajo aparece la bandera de Argentina con la frase que usó Berni ayer y generó polémica: “Quiénes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla”. 

Las declaraciones del titular de la cartera de seguridad bonaerense se dieron este miércoles mientras se conocían los primeros casos y el número de víctimas en los hospitales del Noroeste y Oeste del Gran Buenos Aires iba en ascenso. Fernández intentó sumarse a la ola de repercusiones de la polémica frase con una humorada con tono irónico, sin embargo dio marcha atrás y decidió borrar el mensaje. Llegó tarde, ya se había viralizado.

Lejos de llamarse a silencio, Sergio Berni salió al cruce y le respondió a su par nacional. “No me causa nada de gracia, estamos ante un grave problema donde están muriendo bonaerenses. Si el ministro tiene una frase mejor y que concientice a aquellos que pueden evitar la muerte consumiendo esta droga envenenada, que lo haga”, enfatizó ayer por la noche en declaraciones a la señal Todo Noticias (TN).

“Capaz es una sensación”, insistió en tono irónico recordando la histórica frase de Anibal Fernández donde buscó quitarle relevancia a la inseguridad en Argentina remarcando que era una sensación. En su intervención, el funcionario provincial remarcó que el consumo de esta droga adulterada “mata en 30 minutos” y autorespaldó su estrategia de comunicación para advertir que se frene el consumo. 

“Aquél que tenga una frase mejor, para sensibilizar a los que consumen y que pueda ayudar a revertir o evitar una muerte, que por favor la tuitee, ésta es la que se me ocurre a mí”, aportó Sergio Berni, y concluyó: “Más allá de ironizar con una tragedia, sería bueno que aporten soluciones”. El cruce entre ambos ponía en carpeta, nuevamente, las tensiones internas del FdT en medio de un complejo tironeo puertas adentros a raíz de la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de Diputados. 

Frente a este escenario, Aníbal Fernández reconoció la repercusión sobre su tuit y la puerta a una nueva polémica por lo que intentó ponerle fin a la discusión. Al cierre de la jornada, el ministro borró la publicación y luego colgó un nuevo mensaje con pedido de disculpas incluido y una justificación donde volcó la responsabilidad a su equipo de trabajo. 

“Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas”, expresó el ministro de Seguridad de la Nación en su cuenta oficial de Twitter.

El historial reciente de la tensión entre ministros

Este no es el primer cruce entre ambos que genera tal repercusión. A fines de octubre del 2021, Sergio Berni apuntó contra Aníbal Fernández por el manejo del conflicto mapuche en la Patagonia. El bonaerense discrepó con Nación al considerar que los hechos de violencia eran actos de «terrorismo» y que era «obligación del Estado enviar tropas» a la provincia de Río Negro para colaborar con la resolución del problema.

No obstante, Fernández actuó de inmediato y le respondió ante los medios: «El ministro Berni y sus respuestas no me mueven el amperímetro». Del mismo modo, manifestó que «ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Berni» y lo invitó al bonaerense a seguir marcando diferencias entre los planteos de ambos.