Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Banco Central se quedó sin reservas: cómo afectará a la compra de dólares y qué pasará con los precios

El saldo da negativo y también puede afectar a las negociaciones con el FMI.

Dólar

Un informe de Allaria Ledesma, reveló que el Banco Central se encuentra con números rojos en cuanto a las reservas líquidas en dólares. Esto quiere decir que el BCRA se quedó sin la moneda extranjera y podría afectar a los compradores. Además, esto tendrá impacto en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central tiene un total de reservas de u$s 1.651 millones, si se suman el swap chino, encajes bancarios y préstamos del BIS. Pero cuando se hablan de las líquidas, las que se disponen en el momento, las cuentas dan en negativo por una 1.900 millones de dólares. Otros informes afirman que esta cifra es mayor, y aumentaría a un negativo de más de 3 mil millones.

Estos datos de cifras negativas vienen siendo arrastrados por el Banco Central de hace tiempo. A pesar de las medidas restrictivas del país, no se logra revertir la situación. Por esas razones continúan incrementandosé este tipo de decisiones como las últimas que refieren al cepo cambiario y las de AFIP para limitar las importaciones.

Cómo afectará a la compra de dólares

Lo que anticipan los economistas es que de no ser transitorio si habría serios problemas para los compradores. Pero, por el momento no habrá grandes consecuencias. Seguramente se tomen medidas más restrictivas para resguardar las reservas, que eso si afectaría al dólar para la venta.

Una de las medidas que podrían tomarse es restringir más las importaciones, que eso significaría efectos negativos para otras actividades, precios y abastecimientos. Eso podría complicar a las industrias automotrices y de celulares, por ejemplo. Pero esto sucedería de no haber acuerdo con el FMI, por el momento se negocia por una reposición de DEGs, que es una moneda corriente del Fondo.

Además, se menciona el cepo del cepo. Desde fines de diciembre que está habiendo faltantes y quejas en todos lados. A medida que bajan las reservas primero fueron por los autos importados, luego por productos terminados y ahora irán por los insumos, ya que el país tiene reservas para sólo dos días de importación si no se firma el acuerdo con el FMI.

El acuerdo con el FMI en la mira

Amilcar Collante, la consultora, asegura que el nivel de reservas da que no se tiene más tiempo para acordar con el Fondo. El cepo de por sí ya es muy duro y es muy difícil que se siga ajustando sin tener impacto fuerte sobre trabas en la actividad y sobre el precio si trabas las importaciones. La mayoría de los productos que tienen componente importado va a preciarlo en un intermedio entre el dólar oficial y el alternativo. A su vez se se incrementa la expectativa de un salto cambiario.

¿Puede volver el saldo positivo?

Un dato positivo que menciona la consultora es que en diciembre el balance cambiario arrojó, por primera desde agosto de 2021, un saldo u$s 689 millones mayor de superávit comercial que el registrado por el INDEC. Esto significa que volvió a aparecer oferta genuina de dólares y que se detuvo el comportamiento de demorar liquidaciones y adelantar importaciones que se venía viendo.

Advertisement