Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El empleo no alcanza: el 28% de las personas que trabajan en Argentina son pobres

El número fue dado a conocer por la UCA en un contexto donde los precios aumentan y el salario baja.

El número fue dado a conocer por la UCA en un contexto donde los precios aumentan y el salario baja.

La falta de empleo sigue siendo una de las problemáticas más graves de la Argentina, pero también lo es la reditualidad del trabajo que hay en la actualidad, ya que, el 28% de las personas que trabajan son pobres, acorde con la Universidad Católica Argentina (UCA). Este dato se da en en un país que finalizó el 2021 con un 50,9% de inflación y con un aumento del 4% de la canasta básica.

En ese contexto, según el Indec, una familia precisó un ingreso de $76.146,13 para no caer en la pobreza. A la suba de los precios de los alimentos hay que añadirle la pérdida del poder adquisitivo, ya que, todo trabajador perdió un 10% de su salario frente al índice inflacionario, es decir, los productos de consumo básico se incrementaron, pero los sueldos no crecieron al mismo ritmo.

Clara Salguero, periodista de A24, detalló en uno de sus editoriales más recientes que si los salarios se pasan a dólares quedan en $461, es decir, 99.000 pesos y eso refleja que se encuentran igual que en el 2003, es decir, hace casi dos décadas. En ese sentido, mientras el dólar sube, el peso se devalua cada vez más, un claro ejemplo es que el 10% del país tiene ingresos superiores a 500 dólares, casi el salario mínimo en Chile, según indicó el economista Ramiro Castiñeira en su cuenta de Twitter.

En esa línea precisó que «en Miami un lavacopas gana 1.500 dólares desde el primer mes» y subrayó que esa cifra es «tres veces lo que (cobra) un profesional» en Argentina. Además, agregó que «el 40% de la población no supera ingresos de 300 dólares» y «el 90% de la población no supera ingresos de 500 dólares».

Precios Cuidados y su pérdida en la lucha contra la inflación

A fin de controlar la inflación que donde más impacta en en los alimentos, el Gobierno relanzó el Programa de Precios Cuidados, pero acorde con las propias palabras del secretario de Comercio, Roberto Feletti en declaraciones radiales, «hoy estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras».

Así lo demostró un estudio de la consultora Focus Market, presidida por el economista Damian Di Pace que verificó que «desde 2014, cuando empezó la iniciativa de Precios Cuidados, a enero 2022 el mismo producto del mismo tamaño con cambio de marca en el tiempo, en este tipo de programas, tuvo aumentos de hasta el 4412%». Es así como en ocho años, el kilo de azúcar registró un alza del 1002%, la harina 0000 por kilo subió 1279% y la sal fina de 500 gramos pasó de costar $4,25 a salir $191,74.

Advertisement