Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno sigue sin condenar el accionar de Rusia y genera incertidumbre la postura que adoptará

El canciller argentino volvió a expresarse sobre el tema sin generar condenas a Putin.

Casa Rosada

El conflicto continúa y las tropas de Rusia ya tomaron el este de Ucrania. Mientras tanto el Gobierno argentino no sienta posición clara ante el conflicto y no condena el accionar ruso como ya lo han hecho la mayoría de los países mundo, con la excepción de algunos aliados de Rusia como Irán, Cuba o Venezuela.

Santiago Cafiero compartió una serie de tweets donde apoya la postura del Papa de negociar la paz entre ambas naciones. En el hilo jamás menciona a Rusia, al igual que el resto del gobierno que viene evitando condenar los accionares de Vladimir Putin o incluso mencionar el país que gobierna.

«Ineludible convocatoria del Papa por la paz. Nos unimos a su mensaje y reiteramos el llamado a las partes involucradas en el conflicto en Ucrania a detener toda acción que provoque sufrimiento, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional», comparte el Canciller argentino.

Luego expresa que cree «firmemente en la resolución pacífica de los conflictos» y que se une a la convocatoria de Francisco. «A no perder la esperanza y nos sumamos a su llamamiento por la paz en Ucrania y en el mundo, que tendrá lugar el próximo miércoles de Cenizas», dice Cafiero.

Alberto Fernández en la misma línea confusa

El presidente ayer realizó un hilo de tweets expresándose sobre el conflicto, era su primera exposición sobre el tema. «Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania», decía el primer mandatario sin condenar a Rusia.

«Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial», comentaba Fernández. Luego el presidente expresa que desea un cese al fuego de parte de Rusia y solicita una apertura al diálogo entre ambas partes.

Críticas de especialista

“Hay que respetar la integridad territorial de Ucrania. No podemos mantenernos en la indiferencia”, expresó Fernando Petrella, exvicecanciller y exembajador ante las Naciones Unidas de Argentina en CNN Radio.

Por eso, el diplomático consideró que “se debe buscar la convergencia con Occidente que es el lugar al que pertenecemos. Somos integrantes del G-20 y tenemos que sacar la ideología de lado que tanto perjudica a la política exterior”.

“Estamos utilizando los instrumentos inadecuados porque no puede haber un comunicado formal con un tuit del presidente Alberto Fernandez”, cuestionó, en tanto que acotó: “El tuit es un instrumento menor de comunicación, pero no puede funcionar como un documento formal”.