Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El partido de Javier Milei busca prohibir los piquetes en las calles de la Ciudad: en qué consiste el proyecto

Una candidata a diputada mencionó una idea similar, pero no llegó a concretarse debido a que no alcanzó el umbral para ingresar al Congreso.

Javier Milei

Muchos aún recordarán el video de José Luis Espert demorado por una manifestación en las calles de la Ciudad de Buenos Aires e insultando a sus participantes. En este sentido, desde el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, buscan prohibir los piquetes en la Capital Federal con una propuesta algo excéntrica para la Argentina: sugieren la conformación de espacios para las manifestaciones, una especie de “protestódromos”.

Así lo denominó el legislador porteño Ramiro Marra, autor del proyecto que va a elevar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo contó en Hola Chiche (Radio del Plata). “Estamos proponiendo la prohibición de manifestaciones callejeras y que se determine un lugar para hacerlas, un ‘protestódromo’, porque estamos cansados de que nos corten las calles”, planteó.

En esta línea, hasta se animó a proponer el Autódromo como posible lugar para las protestas. “El problema es que quieren joder a la gente”, se quejó Marra, al tiempo que remarcó: “Es un debate que nos debemos los argentinos desde el 2001. Tomamos este concepto de piquete y lo que hacemos es sufrir. No podemos convalidar algo culturalmente que está mal. Tenemos que terminar con los cortes de calle y sobre todo en las horas pico y lugares céntricos”, subrayó el legislador porteño.

E insistió: “Son cosas que quedaron del 2002 y que hay que empezar a corregir. No tiene que estar permitido culturalmente y es institucional. O sea, toda persona tiene derecho a movilizarse sin que la interrumpa otra y esto es algo problemático para mucha gente que está yendo a trabajar. Van en contra de los trabajadores”. Y mencionó el caso de Inglaterra, que tiene una plaza (Speakers’ Corner de Hyde Park) “donde la gente va a decir lo que se le canta y uno pasa por ahí. No es un ‘protestódromo’, pero sí una idea para empezar a buscar alternativas”, dijo.

El antecedente a esta propuesta

A inicios de noviembre último, en el marco de una de las tantas movilizaciones en las calles del microcentro porteño y sus accesos principales, a la entonces candidata a diputada nacional Cynthia Hotton (+ Valores) se le ocurrió una idea similar para terminar con los piquetes. En lugar de “protestódromo”, ella lo llamó “manifestódromo”, que sería “un espacio en la Ciudad, abierto, en donde la gente que se quiera manifestar tenga toda la libertad, pero que no corten las calles”.

“El Estado además tiene que garantizar la presencia de los medios de comunicación. “Entonces, vos les garantizás la visbilizacion. Además, baños químicos y seguridad”, completó Hotton, al tiempo que mencionó que el mismo “podría ser en el Parque Roca o en un lugar más céntrico”, aunque luego planteó: “Donde sea, pero que pueda estar controlado en el sentido de que no corten la calle, y que se les dé visibilidad porque hay algunos reclamos que son muy genuinos”, asentó.