Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta: denuncian que hay un «negocio inmobiliario» detrás de Distrito Joven

Horacio Rodríguez Larreta

En la tarde de hoy, organizaciones políticas y ambientales se reunieron en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, creó el plan «Distrito Joven» para realizar negocios que lo beneficien en su vida personal, un reclamo que tiene más de un año de vigencia pero que aún no fue tomado por la justicia.

Federico Winkour, quien fue precandidato a diputado por el Nuevo Más, advirtió que este proyecto «no está destinado a resolver los problemas de la juventud» sino que busca «enmascarar un nuevo negocio inmobiliario» de parte de Rodríguez Larreta al dar en concesión 14,1 hectáreas de la Costanera Norte para instalar locales gastronómicos y bailables o espacios para actividades culturales y deportivas, entre otros usos según informó Télam.

Hoy se llevó adelante el segundo día de la audiencia pública sobre Distrito Joven y Winkour exigió que se «escuchen las movilizaciones que se vienen haciendo desde hace más de un año» contra la privatización de la costanera que, además van en sentido «contrario a la voluntad popular» con este plan. Además, referentes de la izquierda encabezaron la marcha y se manifestaron también por redes sociales.

Otra de las voces que apareció en la audiencia pública fue la de Amanda Martín, legisladora porteña, que acusó a Larreta de «hacer un Puerto Madero desde la Costanera Norte a la Costanera Sur, encareciendo así el precio de la vivienda en la ciudad, que ya es inaccesible para todos los trabajadores que ganan menos que la canasta básica de 80.000 pesos, y más aún para los jóvenes, que en su mayoría tienen trabajos precarios»

¿En que consiste Distrito Joven?

En 2018, la Legislatura porteña aprobó la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que consiste en un plan de 73,09 hectáreas de las cuales 14,1 serán concesionadas y las restantes 58,9 se utilizarán para espacios públicos parquizados aunque no se detalla como se harán. El mismo va desde el Parque de la Memoria y finaliza en Costa Salguero, teniendo así unos siete kilómetros de extensión pasando frente al Aeroparque metropolitano.

El debate pasa por estas áreas que serán utilizadas por privados bajo las órdenes de Rodríguez Larreta que, supuestamente, regulará en beneficio de la Ciudad. Sin embargo, desde el Frente de Izquierda lo relacionan a otros negocios y licitaciones aprobadas por su Gobierno que terminaron en manos de colegas suyos o allegados a Mauricio Macri.