Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En busca de inversiones: ¿qué hay detrás de las alianzas de Alberto Fernández con Rusia y China?

La oposición critica la política pendular del oficialismo, sin embargo, en la época de Mauricio Macri las relaciones internacionales con otras potencias era similar.

Argentina

Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, manifestó que Alberto Fernández se acercó a Rusia para congraciar a Cristina Kirchner y dijo que no es posible negociar a la vez con Estados Unidos por las diferencias ideológicas de ambas potencias. Además, aseguró que Fernández está improvisando y no posee un plan estratégico.

“La política exterior de los países grandes como Brasil o EE. UU, no dan grandes cimbronazos y van de un extremo a otro, tratan de tener relaciones armónicas con las principales potencias. El problema es que al presidente le interesa congraciar con Cristina Kirchner y por eso dijo eso en Rusia”, sentenció Cornejo en una entrevista para la radio CNN.

“La improvisación de Alberto Fernández nos trae mayor distancia con los principales países del mundo, menos prestigio y credibilidad”, embistió el dirigente radical al jefe de Estado por la falta de coherencia política para fortalecer vínculos bilaterales más fructíferos y agregó: «Nos hemos perdido algunas vacunas por la política exterior de Argentina».

Con respecto a los avances y acuerdos de inversión con China, Cornejo fue tajante y afirmó: “Todas esas obras ya se han venido trabajando con el Gobierno de Mauricio Macri. Hay que ver qué compromisos asume Argentina para ese ingreso a la Ruta de la Seda y cómo influye en nuestra política interna. Nosotros como dirigentes opositores debemos estar atentos a que no perjudique nuestro interés nacional».

La contradicción de Cornejo

La mayor crítica del presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio hacia Fernández es por negociar con Estados Unidos y China en vez de optar por una alianza más férrea con alguna de las dos potencias. Sin embargo, en la gestión de Macri se firmó en 2018 con los chinos, un contrato con 35 acuerdos de inversión a 5 años en la Quinta de Olivos.

Ese mismo año, Macri también se acercó a Rusia para avanzar en negociaciones bilaterales. «Hoy hemos firmado una serie de acuerdos que nos van a permitir expandir los ámbitos de cooperación en áreas claves de salud, de pesca y de energía nuclear”, había expresado el exmandatario en declaraciones oficiales transcriptas por la página oficial de la Casa Rosada.

En 2018 a su vez Macri arregló un acuerdo por 53 mil millones de dólares con el FMI, cuando el socio mayoritario del organismo es Estados Unidos. Incluso fue felicitado por Donald Trump, presidente de USA en aquel momento, quien afirmó abiertamente que el Gobierno de Macri estaba realizando un trabajo «fantástico». Esto demuestra que la política pendular de Argentina no comenzó con Alberto Fernández.