Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

¿Se justifica?: la explicación del Gobierno para insistir en la exploración petrolera

Luego de la suspensión de la actividad, el Gobierno apelará el fallo.

<


A finales de 2021, se conoció que el Gobierno nacional había firmado un acuerdo para que se lleve adelante la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Frente a esto, agrupaciones ambientalistas salieron en contra de esta práctica que genera problemas en la flora y fauna del lugar además de que se utilizan explosivos para la extracción de hidrocarburos en caso de que sean encontrados.

Durante la semana pasada la justicia de General Pueyrredón dio lugar al pedido de Greenpeace y suspendió esta práctica por tiempo indeterminado aunque ahora Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, reconoció que insistirán por la aprobación de este proyecto y apelarán a la medida cautelar hasta poder avanzar con la búsqueda de gas y petróleo bajo el Mar Argentino según Télam.

En su argumentación, el funcionario explicó que es «una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleos» y que esto ayudaría al sistema económico del país además de que representaría un beneficio en materia energética pero no ambienta.

En relación a esto, el dirigente explicó que «por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad» aunque para los ambientalistas se siguen infringiendo normas básicas sobre la contaminación ambiental que no fueron contempladas a la hora de acordar los lineamientos con la empresa encargada.

«No hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente», reiteró Kulfas.