Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos tiene en la mira al bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

Tres senadores solicitaron una investigación sobre los riesgos económicos que enfrenta Washington ante la decisión del país centroamericano.

Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele pidió el miércoles a los senadores estadounidenses que se mantengan al margen de los «asuntos internos» de El Salvador, luego de que solicitaran una investigación sobre los riesgos económicos que enfrenta Estados Unidos debido a la adopción del bitcoin como moneda de curso legal por parte del país centroamericano.

Los senadores Jim Risch, Bill Cassidy y Bob Menéndez solicitaron al Departamento de Estado que presente un informe sobre la implementación de bitcoin en El Salvador con el propósito de evaluar los riesgos que representa para la economía estadounidense.

«Ok, boomers… No tienen jurisdicción sobre una nación soberana e independiente», dijo Bukele, de 40 años, en un tuit, refiriéndose a la generación anterior de «baby boomers». «No somos su colonia, su patio trasero o su patio delantero. Manténgase alejado de nuestros asuntos internos. No trate de controlar algo que no puede controlar», agregó el mandatario.

«Esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de Estados Unidos, empoderando a actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas», expresó el senador Risch en un comunicado el miércoles, informaron Reuters y Bloomberg.

El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda para uso oficial, en paralelo al dólar estadounidense, y también anunció la compra de más de 1.000 bitcoins con fondos públicos, sometiendo al país a la extrema volatilidad de la criptomoneda. Esta decisión que le ha valido duras críticas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).