Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Fin del Covid-19?: le ponen fecha final al uso de barbijo en Argentina

Especialista asegura que se aproxima el fin del uso de barbijos.

Covid-19

Luego de más de dos años en pandemia, la Argentina sigue viviendo muy de cerca el Covid-19 con la suba de casos registrados en diciembre y enero. Sin embargo, los especialistas indican que podría estar terminando el avance del coronavirus e incluso Oscar Atienza, Magister en Administración de Servicios de Salud, le puso fecha al fin del uso del barbijo obligatorio.

En diálogo con Radio 10, el médico prevé que «para fin de año el uso del barbijo se debería estar terminando» a raíz de «la cantidad de vacunados que hay en el mundo». De ser así, el fin del Covid-19 se estaría aproximando ya que la implementación de tapabocas fue de las primeras a escala mundial para prevenir los contagios y ahora se dejaría de utilizar.

Sin embargo, se trata de un «abandono» temporal puesto que «hay algunas costumbres que van» a la hora de usar barbijo. Al respecto, Atienza explicó que ante «alguna enfermedad como gripe, lo va a estar utilizando y esta perfecto» para disminuir más el riesgo de enfermedades por afuera del coronavirus. De todos modos, esto es una proyección propia del profesional ya que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden extremar los cuidados.

¿Qué barbijo debemos utilizar para prevenir el Covid-19?

Si bien a esta altura ya parece algo redundante, el uso de tapabocas sigue siendo un tema de debate entre los argentinos y su mal uso no previene los contagios. Es por esto que Atienza remarcó que es importante «usar barbijos de calidad» como el «N95 para arriba, con alto nivel de filtrado». Además, especificó que «los barbijos quirúrgicos son de alta calidad, tienen triple capa, aquellos que también se pueden usar son los del Conicet«.

Por último, explicó que «en salud se utiliza el barbijo una jornada. Un barbijo quirúrgico se debe usar solamente un día y luego tirarlo, mientras que los N95 se pueden usar entre 2 y 3 días». En el caso de los creados por el Conicet rinden al máximo hasta por 50 horas continuas o discontinuas o hasta 15 lavados, lo que ocurra primero.

Advertisement