Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta en la mira por designaciones masivas con salarios superiores al del Presidente

Mientras tanto, denuncian falta de inversión en sectores claves como la salud.

Horacio Rodríguez Larreta

A diario el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires contempla una extensa lista de designaciones en el Estado porteño. Durante los primeros días del año, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta oficializó el nombramiento de funcionarios con salarios que, en algunos casos, superan los haberes que percibe el Presidente de la Nación y hasta 12 veces el salario mínimo, vital y móvil de Argentina.

Una de las áreas donde se registraron incorporaciones es la Jefatura de Gabinete que comanda Felipe Miguel, donde el salario ronda entre las 5.000 y 14.700 unidades retributivas (UR). Esta medida es la define el salario final de cada contratado y, al día de hoy, una UR corresponde a $29,6. De este modo, algunos de los nuevos funcionarios porteños llegan a percibir hasta $430 mil por mes.

Uno de estos casos es el de cuatro designados dentro de la Secretaría de Transformación Cultural, espacio que tiene como misión “promover las transformaciones culturales necesarias en la comunidad” de CABA. En este ejemplo, de acuerdo al documento oficial, los haberes de los nuevos funcionarios varían entre 8.500 y 8.789 UR. En consecuencia, el salario es de 251 mil y 260 mil por mes. 

Si se compara con otros salarios del Estado correspondiente al Ejecutivo y el Legislativo nacional, las cifras porteñas son llamativas. En agosto del año pasado, a raíz del escándalo por el Olivos Gate, el presidente Alberto Fernández sostuvo que donaría su salario por cuatro meses. A raíz de esto, se oficializó que el salario mensual del Jefe de Estado a mediados de 2021 era de 315.259 pesos por mes. 

En tanto, durante las últimas semanas la decisión del diputado liberal Javier Milei de sortear su sueldo permitió saber que un legislador de la Cámara baja gana alrededor de 205 mil pesos por mes. No obstante, un estudio del  Directorio Legislativo del año pasado precisaba que el haber era de $238.839 mensuales. A su vez, un senador nacional cobra alrededor de $260 mil por mes.

Mientras tanto, no hay fondos para salud

Durante los últimos días los pacientes de terapia intensiva del Hospital Santojanni denunciaron hace más de un mes que sufren las altas temperaturas sin aire acondicionado. “Yo soy padre de un paciente de terapia intensiva, donde hay 13 personas y hace cinco días que la sala está sin aire acondicionado”, expresó el hombre en diálogo con C5N el pasado 30 de diciembre. Un mes después, la situación es exactamente igual.

El presupuesto en salud ha ido cambiando con el correr de los años. En el año 2010, bajo el mandato de Mauricio Macri el porcentaje del gasto público en salud en el presupuesto total del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue de 21,9%, en el siguiente año subió y se posicionó en 22,6%. En su segundo mandato, el presupuesto en salud escaló en al 23% pero en el 2013 cayó a 20,6%.

Continuó a la baja y en el 2014 fue de 19,7% con un pequeño repunte en 2015 en 20,2%. En el primer año completo de gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el presupuesto en salud descendió considerablemente. En el 2016 fue de 17%, en el 2015 continuó a la baja con 15,9% y decreció más en 2018 con 15,3%. El 2019 no fue la excepción y el presupuesto en salud tocó el punto más bajo de los últimos diez años con un 14,8%.

Advertisement