Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Incendios en Argentina: cuando Patricia Bullrich recortó $400 millones en acciones de protección civil

La funcionaria repudió la falta de acción del Gobierno nacional ante la situación en Corrientes.

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich cruzó nuevamente al Gobierno nacional por la situación que atraviesa el Litoral, más específicamente en Corrientes, que ya cuenta con aproximadamente 340.000 hectáreas quemadas. Si bien son múltiples las críticas hacia Juan Cabandié, quien no solo demoró en enviar ayuda, sino que también responsabilizó a las autoridades correntinas por no tener brigadistas, la exministra de Seguridad “olvidó” cuando, durante su gestión, recortó $400 millones para acciones de protección civil, que incluyen al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

“Duele y preocupa la situación que están atravesando en este momento en el Litoral argentino a causa de las sequías e incendios. Espero que reciban ayuda suficiente del Gobierno nacional para salir de esta tragedia cuanto antes. ¡Los acompaño de corazón!”, fue el posteo que hizo la presidenta del PRO en Twitter, el cual también recibió críticas por no acompañar políticamente y con herramientas.

Recortes en Nación

Durante 2018, según registros de las organizaciones ambientalistas y de Nación, las provincias de Mendoza y de La Pampa sumaron, entre las dos, más de 300 hectáreas arrasadas por el fuego, sin contar con el resto de las regiones que también sufrieron incendios durante la época de primavera-verano. A pesar de esa emergencia y de las pérdidas ecológicas y económicas, el Gobierno abarató los costos al trasladar el SNMF al Ministerio de Seguridad, cuando antes correspondía a Ambiente.

El Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME), encargado de la gestión de riesgo que hace posible el mapeo y monitoreo de amenazas hidrometereológicas y desastres ecológicos, sufrió importantes recortes en sus fondos. En 2017, su presupuesto era de $1467 millones, pero en 2018 pasó a ser de $1094 millones. De este modo, se recortó un 25% en las tareas de prevención y combate de catástrofes.

Andrés Napoli, titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, advirtió hace tres años las consecuencias de los recortes. “El ajuste de recursos en distintos programas que realiza el presidente Mauricio Macri afecta la lucha contra los incendios forestales”.  “Si tenés menos recursos, ejecutás las acciones en menor proporción, pero no es lo único. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la prevención, alertas tempranas y los operativos de acciones directas en los campos, que no se hacen”, expuso.

Pero el Servicio Nacional de Manejo del Fuego también corrió la misma suerte. En 2018, mientras el exministro Sergio Bregman recomendaba “rezar” para combatir los incendios, Seguridad destinó $373 millones menos en los brigadistas, pese a que la gestión macrista ya contaba con, aproximadamente, dos millones de hectáreas quemadas. La decisión y posición de los funcionarios fue altamente criticada por los ambientalistas y las autoridades de Defensa Civil.

Tijeretazo a los bomberos voluntarios

Los cuarteles de bomberos voluntarios, quienes se desempeñan por años sin cobrar por la difícil tarea, también sufrieron recortes, pese a que están respaldados por la Ley de Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios N.º 25.054. «Seguridad presupuestó para nosotros unos 962 millones de pesos, en vez de contemplar los 1600 millones que proyectaron recaudar las aseguradoras. Estamos ante un recorte del 40%», denunció un jefe de bomberos de la provincia de Chaco.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios expresaron su preocupación y malestar a través de un comunicado que fue enviado al despacho de Mauricio Macri, debido a las demoras en el financiamiento, el poco presupuesto destinado y, sobre todo, la desconsideración para con ellos, ya que muchas veces son los principales encargados de combatir los incendios forestales.

“Ante la grave situación que atraviesa el Sistema y la falta de respuesta de los funcionarios pertinentes, las autoridades del Consejo resolvieron enviarle una nota formal al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, solicitándole una audiencia para ponerlo en conocimiento de los temas que requieren de una respuesta urgente para mantener operativos a los 1.000 cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país”.

“En este sentido y de no resolverse en el corto plazo las cuestiones que ponen en jaque al Sistema, peligraría la prestación del servicio de seguridad siniestral que los más de 43 mil bomberos voluntarios brindan con profesionalismo y vocación en el 80% del territorio nacional”.

Pero este no ha sido el único pedido de reunión que desde el Consejo se ha expedido con urgencia al gobierno. También esta semana se envió una nota con pedido de audiencia a la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, con el objetivo de encontrar una solución a la brevedad y de manera conjunta a la situación que vive el Sistema, algo que hasta el momento no se ha podido lograr a través de la Secretaría de Protección Civil de la Nación.