Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Incendios en Corrientes: Alberto Fernández irá a la provincia un mes después del inicio del fuego

Recorrerá las zonas afectadas junto con el gobernador.

<


El presidente Alberto Fernández irá a la provincia de Corrientes el viernes 25 de febrero para encontrarse con el gobernador Gustavo Valdés. Allí, recorrerán las zonas afectadas por los incendios y evaluarán el estado de la cuestión para analizar qué medidas tomar. Cabe destacar, de todas formas, que el inicio del fuego se gestó a mediados de enero, por lo que su visita llega tarde al pasar más de un mes

“El presidente de la Nación, @alferdez, me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en #Corrientes. Juntos recorremos distintas zonas afectadas por los incendios”, confirmó el jefe provincial en su cuenta de Twitter. A la par de esto, Corrientes inauguró un programa de recuperación ecológica llamada “Renacer Iberá”, en el cual se espera la participación desde Nación para impulsar la protección de la flora y la fauna. 

La cartera nacional sigue siendo fuertemente criticada por las demoras en el combate del fuego y por las chicanas que lanzaron estos últimos días. Al momento del anuncio de Fernández sobre su viaje a la provincia, se quemaron 800.000 hectáreas, aproximadamente un 10% de la provincia. De esas hectáreas, aproximadamente 200.000 corresponden a los esteros del Iberá, una de las zonas de humedales más grandes de Sudamérica y declarada patrimonio natural por albergar flora y fauna autóctonas de gran importancia para el mantenimiento del ecosistema.

Una de las críticas más fuertes hacia el jefe de Estado es por el video que se viralizó la semana pasada, cuando él se encontraba atajando penales en una playa a pesar de que la provincia se incendiaba. Desde la oposición, repudiaron la liviandad de Fernández y su supuesto desinterés por tomar cartas en el asunto. Las críticas se redoblaron cuando dijo que hicieron todo lo que estuvo a su alcance.

Pedido de interpelación a Juan Cabandié

Mientras, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, se presentó hace unas horas ante la Comisión homónima de la Cámara de Senadores para dar explicaciones sobre la situación y cómo se manejó, luego de que varios legisladores presentaran pedidos de interpelación. Asimismo, renovaron el reclamo urgente por la sanción de la Ley de Humedales, que meses atrás perdió estado parlamentario por tercera vez consecutiva.

A su vez, pesa una denuncia penal contra el titular de la cartera ambiental. Ricardo López Murphy, perteneciente al bloque de Republicanos Unidos, ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional n°10 por «incumplimiento de deberes de funcionario público» y «favorecimiento de estrago», según los artículos 188 y 248 del Código Penal. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

Denuncias por inicio de incendios

Con respecto a las denuncias a quienes provocaron las llamas, ya hay de 75 denuncias penales. Según la información oficial, se sostiene que más de la mitad de los incendios podrían haber sido causados intencionalmente. «Los primeros incendios para nosotros sí fueron sin querer, gente que por ejemplo, quiso quemar basura y no sabía bien cómo hacerlo», comentaron desde los medios.