Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Incendios en Corrientes: pese a que el 80% del fuego ya fue extinguido aún quedan 18 focos activos

En medio de la vorágine por la postura nacional ante la guerra Rusia-Ucrania, la provincia litoraleña se mantiene en vilo y luchando contra las llamas.

Corrientes

El arribo de las lluvias a Corrientes fue sin dudas uno de los momentos más emocionantes en el marco de los incendios que devastaron sin piedad a más de 900.000 hectáreas. El agua ayudó a que el fuego quede extinguido en un 80%. De todas formas, la calma no llegó al Litoral de la Argentina, pues, aún quedan 18 focos activos, según confirmó una autoridad provincial.

Desde la Defensa Civil correntina, afirmaron que los focos que quedan están “contenidos y controlados”, con excepción de uno en la zona de los esteros del Iberá, aunque se esperan lluvias en dicho lugar. Así lo dijo el subdirector de esa área, Bruno Lovinson, en diálogo con Télam: “Son 18 los focos ígneos activos en los cuadrantes del noroeste, están contenidos y controlados, y afectan especialmente cañadas y bañados”.

Asimismo, destacó que ese número es “muchísimo menor a los 2.500 que tuvimos en Corrientes en los peores momentos de los incendios”. Señaló también que uno de los focos “permanece activo hace cuatro días, en cercanías al Paraje Galarza, en la zona de los esteros del Iberá», pero advirtió que «es difícil de controlar porque está sobre bañados y es muy difícil el acceso”.

A ello, se suma que Corrientes maneja un alto nivel de sequía y que el intenso calor y la humedad son factores que permiten que el fuego se propague y complique la situación en algunos de los departamentos, explicó el funcionario provincial. Aun así, Lovinson aseguró que los incendios están siendo contenidos y monitoreados constantemente.

Actualmente, están combatiendo los incendios en Corrientes unos 400 brigadistas, más bomberos voluntarios y personal de otras fuerzas. Cabe recordar que en los momentos más difíciles de los siniestros forestales más de 5.000 personas trabajaron contra el fuego. Muchos de ellos, ya “se replegaron y volvieron a sus provincias”, afirmó el citado Lovinson.

Los dos focos activos

En su informe difundido este lunes, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó que permanecen activos dos focos en Corrientes y Santo Tomé, mientras que están contenidos en los departamentos de Alvear I, Concepción, San Miguel y Carlos Pellegrini; controlado en Alvear II, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé II e Ituzaingó II; y extinguidos en Curuzú Cuatiá II, Loreto, Ituzaingó I, Lavalle, Virasoro y Caa Catí.

Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta amarilla para varias localidades correntinas por tormentas fuertes, entre ellas Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce y la posibilidad de lluvias intensas en Esquina, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres.

Sin precedentes

Los incendios en Corrientes sin dudas no tienen precedencia. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) confirmó que más de 934.000 hectáreas fueron quemadas por el fuego, es decir el 11% de la provincia, y los municipios de Santo Tomé e Ituzaingó fueron los más afectados, consignó NA. A su vez, la muerte de cientos de animales confirma que tardará años en reconstruirse el hábitat natural de la fauna del lugar.