Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

POLÍTICA

Inflación en Argentina: ¿la empresa nacional de alimentos es la solución a la suba de precios?

El proyecto que tiene en mente el Gobierno podría causar más inflación.

<


Luego de conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) sobre la inflación de enero, la cual fue de 3,9%, el Gobierno nacional evalúa crear una empresa nacional de alimentos para contrarrestar la suba de precios en este rubro, probablemente el que más preocupa a los argentinos. Sin embargo, el diputado y economista José Luis Espert desmiente que esto sea posible.

«El remedio para la inflación se descubrió hace medio siglo y es la teoría monetarista«, inició el dirigente que se puso en contra de este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo en A24. La base en la que se apoya el funcionario es que «para que no haya inflación hay que emitir poco y demandar micho«, algo que efectivamente no ocurre en nuestro país y hace que los precios aumenten en un promedio del 50,9% interanual.

A su vez, remarcó que esta medida del Gobierno podría traer consecuencias de producción y empleo además de económicas ya que «si quieren poner precios por debajo de los del mercado, que supongo que esa será la idea, se funden los productores» lo que generaría que «caiga la oferta privada y por lógica suben los precios» a nivel nacional.

En este sentido, Espert pidió «no darle la espalda a la ciencia» porque «esta teoría está comprobada y demostrada en todo el mundo» salvo en Argentina «donde todo sube». En relación a esto, el economista reclamó que «nadie fue a decirle a los que venden ropa que se fijen sus precios, ellos aumentaron más que los alimentos estos dos años» y sus bienes no son una primera necesidad.

Por último, el dirigente de Avanza Libertad le recomendó a Alberto Fernández que trabaje en los problemas que realmente afecten a la sociedad porque «se le prende fuego una provincia entera y piensa en gastar para la empresa nacional de alimentos«. De este modo, el reclamo de Espert también está en la manera que se gasta el dinero que llega a las cuentas del Estado.