Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Islas Malvinas: la respuesta de Brasil ante el reclamo argentino por las escalas de vuelos militares británicos

El embajador argentino en Brasilia denunció que en enero hubo siete vuelos de Reino Unido hacia las Islas Malvinas.

Brasil

Brasil defendió el martes su decisión de permitir que aviones militares británicos vuelen a las islas Malvinas hagan una escalada en sus aeropuertos, una medida que molestó a Argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que si bien respaldaba los reclamos de soberanía de Argentina sobre las islas, ese apoyo no afectaba su «importante asociación» con Reino Unido.

La semana pasada, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, se quejó por el aumento de los vuelos que hacen escala en Brasil en su camino a las islas Malvinas. Scioli denunció que en enero hubo siete vuelos de la Royal Air Force que aterrizaron en Río de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.

«La posición brasileña de autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de aeronaves militares británicas en la ruta de las Malvinas se guía por el principio de no contribuir a la modernización y expansión de los recursos militares y del potencial bélico del Reino Unido en ese archipiélago», dijo el ministerio brasileño.

En la nota enviada a Reuters, la cancillería explicó que Brasil autorizó el aterrizaje y el atraque de aviones y barcos británicos en su camino a las Malvinas cuando «las solicitudes implicaban situaciones de emergencia, misiones de búsqueda y rescate, o razones sanitarias y humanitarias».

La cancillería brasileña dijo que «el número de autorizaciones de sobrevuelo y aterrizaje otorgado a las aeronaves militares británicas variaba cada año, oscilando entre 150 algunos años y sólo uno en otros». El gobierno británico desestimó las sospechas argentinas diciendo que eran vuelos rutinarios y que cualquier sustentación de militarización era totalmente falsa.