Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno es «solidario con Rusia» al ser recibido en el Kremlin por su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de una gira en la cual el ultraderechista participó de la ofrenda floral a los soldados comunistas que derrotaron al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
«Estoy muy feliz y honrado por esta invitación, somos solidarios con Rusia, queremos colaborar en muchas áreas como defensa, petróleo y gas, agricultura», expresó Bolsonaro en su mensaje protocolar antes de iniciar la reunión de trabajo con su colega ruso, informó Télam.
La visita había sido cuestionada por el Departamento de Estado norteamericano, que presionó para que no ocurriera, sobre todo en momentos de tensiones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. El presidente brasileño, de visita en el Kremlin, no hizo ninguna mención directa a la crisis Ucrania.
En Brasil la visita es vista como una posibilidad de salir del aislamiento mundial de la figura de Bolsonaro, de cara a la búsqueda de la reelección en los comicios del 2 de octubre. Putin, por su parte, destacó la cooperación entre Brasil y Rusia y destacó que el país gobernado por Bolsonaro es el principal socio comercial en América Latina.
La diplomacia brasileña había advertido que no iba a poner en la agenda bilateral la crisis de Ucrania. Bolsonaro está acompañado en la primera línea de las reuniones por el canciller Carlos França y su ministro de Defensa, el general retirado Walter Braga Netto, considerado un posible compañero de fórmula para las elecciones de octubre.
«Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU», dice un comunicado del Kremlin.
Además, expresaron en una declaración conjunta en Moscú su solidaridad a los países que procuran la paz. «Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia; también somos solidarios con todos aquellos países que quieren y se esfuerzan por la paz», señala la declaración.
Bolsonaro tiene previsto visitar la cámara baja del parlamento, la Duma, y participar de un encuentro empresarial binacional, antes de partir hacia Budapest, para reunirse con su aliado principal en Europa, el primer ministro húngaro Viktor Orban, también alineado con la ultraderecha.