Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania: los detalles del encuentro entre Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz

El diplomático alemán viajó a Moscú, un día después de reunirse en Kiev con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

Alemania - Rusia

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo este martes después de una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que estaba comprometido con garantizar que el tránsito de gas a través de Ucrania funcionara. Los funcionarios se sentaron en una mesa de cuatro metros, la misma que se sentó el mandatario francés Emmanuel Macron la semana pasada cuando se reunió con Putin.

«Estamos comprometidos a garantizar que el tránsito de gas en Europa funcione a través de Ucrania, Bielorrusia, Polonia y Nord Stream I de acuerdo con los pactos que tenemos. Y también queremos garantizar el desarrollo pacífico en Europa», dijo Scholz en una conferencia de prensa conjunta.

Cuando se le preguntó sobre el oleoducto Nord Stream II, Scholz reiteró que si bien tenía la intención de garantizar que no ocurriera una confrontación en Ucrania, si eso sucediera, habría consecuencias. Sobre la retirada parcial de soldados rusos, el canciller expresó: «que ahora escuchemos que algunas unidades serán retiradas, es una buena señal. Esperamos que haya más».

Por su parte, Putin manifestó que Rusia no quiere una guerra en Europa. Pero el mandatario ruso calificó de «genocidio» la situación en las regiones escindidas del este de Ucrania y pidió que el conflicto allí se resuelva a través de los acuerdos de paz de Minsk. Putin dijo que Rusia había decidido retirar parcialmente las tropas de las cercanías de Ucrania, informó Reuters.

Además, Putin advirtió que Rusia estaba preparada para «continuar el diálogo sobre misiles y otros temas de seguridad con Occidente». Las tensiones en Europa han advertido en las últimas semanas por los temores de Occidente de que Rusia pueda invadir a la vecina Ucrania, lo que Moscú niega sea su intención.

Advertisement