Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La agresión José Schulman a una mujer: en qué se destina el presupuesto del Ministerio de Mujeres

Cómo se maneja la caja de la cartera que está siendo cuestionada porque a dos años de empezar a funcionar, sigue todo igual.

Ministerio de Mujeres

Tras el video que muestra la agresión de José Ernesto Schulman a una mujer, empleada de una terminal de ómnibus, se abrieron varias aristas de discusión. Una de ellas es cómo funcionan los organismos nacionales al respecto, con lo cual, quedaron en la mira el Inadi a cargo de Victoria Donda, pero sobre todo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad conducido por Elizabeth Gómez Alcorta y el presupuesto que se le destina a esa cartera para evitar casos como el acontecido en Santa Clara del Mar.

Schulman es un militante kirchnerista y presidente –ahora licenciado– de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Con lo cual, también se puso en tela de juicio la “protección” a ciertos personajes vinculado con el Gobierno de turno o coalición gobernante. De hecho, tanto Gómez Alcorta y Donda como alguna otra autoridad nacional aún no se pronunciaron al respecto.

En este marco, el economista Manuel Adorni reveló datos sobre el presupuesto que la Casa Rosada le destina a la cartera de Mujeres para prevenir y evitar todo tipo de violencia de género. Así introdujo el tema en Hora 17 (La Nación +): “Lo de José Schulman nos llevó a revisar el Ministerio de Mujeres y su presupuesto. El Ministerio de las Mujeres tiene un presupuesto 2022 asignado de $10.686 millones. Esto está en la página del Ministerio de Economía de la Nación”, remarcó.

Seguidamente, advirtió sobre “algunos datos muy curiosos”. “Primero, que aumentaron el presupuesto un 72 por ciento con respecto a 2021. Tuvimos una inflación de 51% y la verdad que le destinan muchos más recursos que lo que fue el ajuste por inflación”, subrayó. Luego, pasó a los viáticos. “Solo en viáticos, hay $4,8 millones. Cuando vos dividís los viáticos por los 195 empleados que tiene el Ministerio, te da que se le da a cada empleado casi $25.000 en viáticos”, detalló.

“En personal, en 2021 se gastaban $109 millones. En 2022, $1.479 millones, casi un 120% más en gastos de personal”, comparó Adorni, y trajo a colación “otro dato curioso”. “El año pasado, en 2021, este Ministerio tenía 88 empleados. Este año, tiene 195. La planta de empleados más que se duplicó”, mencionó el economista, que además tiene su propio programa en Radio Rivadavia.

Por último, se refirió a un elemento que funciona para evitar este tipo de episodios y que “muchas mujeres reclaman”: el botón antipánico. “Fui a buscar cuánto vale un botón antipánico. Con el presupuesto del Ministerio de las Mujeres de este año, te podrias comprar 400.000 botones antipánicos”, precisó Adorni, y por último, comparó dicho presupuesto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el sentido de que la proyección “equivale a 320.000 jubilaciones mínimas o a 2 millones de AUH, que es la mitad de AUH que se pagan por mes en la Argentina”, concluyó.

De esta manera, puso en tela de juicio la necesidad de destinar dicha suma millonaria a una cartera nacional que en dos años de gestión no ha sido del todo efectiva y que actúa en casos particulares. Pues, sorprende que a casi 72 horas de conocerse las imágenes de Schulman agrediendo física y verbalmente a la mujer que atendía la terminal de ómnibus de la localidad balnearia bonaerense todavía no se haya pronunciado al menos con un simple comunicado ni tampoco con un pronunciamiento de su titular o algún subtitular.