Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La Anmat prohibió la venta en todo el país de un dulce de leche falsificado de una reconocida marca

Además, se sacó de circulación un aceite de girasol.

Dulce de leche

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles un dulce de leche falsificado de una reconocida marca. Esto fue a raíz de una denuncia que logró determinar que estaba siendo elaborado de forma ilegal por otra empresa.

A través de la disposición 1037/2022, publicada en el Boletín Oficial, el organismo prohibió «la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo dice: “Dulce de leche libre de gluten marca Havanna, RNPA Nº 02-514559, RPE Nº 02-030322, Insc SENASA 84-04510, presentación: envase de cartón, en cuya tapa posee un sello con la identificación Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454?».

Tal como precisa el Boletín, se trata de un producto falsificado. Carece de registros y esta falsamente rotulado al consignar en su rótulo un registro de producto inexistente. Además, por consignar el logo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda “SIN TACC”.

La Anmat informó que el legítimo elaborador realizó una denuncia ante la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, relataron que se tomó conocimiento a través de propios consumidores que adquirieron este producto en comercios de una feria de la ciudad de Iguazú, en la Provincia de Misiones.

A simple vista, los potes de cartón tenían aparentes características normales de identificación, envasado y rotulación, sin embargo el producto falsificado se identificaba con una versión de rotulo anterior a la que se utiliza actualmente. Asimismo, el rotulo del producto falsificado era de papel y se desgarraba, mientras que el que utiliza la firma Havanna SA son de polipropileno. Tampoco el fechado y la dirección de email del servicio de atención al cliente correspondía con la que utiliza la firma.

También se prohibió un aceite

El organismo prohibió además la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de girasol marca “Gira-sol, RNE 20-041081 – RNPA EX-2020-15273133, Industria Argentina”. Según detalló en la disposición 1036/2022, carecía de registros sanitarios, consignaba un RNE inexistente y un RNPA correspondiente a otra marca y razón social. Terminó siendo un producto falsamente rotulados y por lo tanto ilegal.

También, se trataba de un producto falsificado. Fue detectado por la Agencia Aantafesina de Salud Alimentaria (ASSAL) la que emitió emitió la edvertencia a ANMAT. Luego se precedió a la prohibición de la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición, y en su caso, el decomiso, desnaturalización y destino final del producto.

Advertisement