Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La guerra en números: la cifra de muertos, exiliados, y daños materiales en Ucrania

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la ONU dieron datos oficiales.

Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania se recrudece hora tras hora y mantiene en vilo al mundo entero. Las imágenes que llegan desde el este de Europa dan cuenta del terrible escenario bélico que se vive en la región. El combate ya comenzó a materializarse en cifras concretas que van en escalada: las muertes, exiliados y destrucción que generó la guerra en apenas un día

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este jueves que el avance del Ejército ruso durante las primeras 24 horas provocó al menos 137 muertos. No obstante, advirtió que la cifra puede llegar aumentar en el corto plazo a raíz del recrudecimiento del conflicto en las fronteras y los ataques a Kiev. Rusia, por su parte, no ha dado cifras hasta el momento.

Además de los decesos, el gobierno ucraniano advirtió por la alta cantidad de heridos e instó a su población a donar sangre para asistir a los ciudadanos.  Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la noche del jueves hora de Ucrania, un total de 169 civiles resultaron heridos por los ataques del Ejército ruso. Sin embargo, al igual que los fallecidos, se estima que la cifra es considerablemente mayor.

Otra de las cifras que conmocionan al mundo son los miles de ucranianos que abandonaron sus hogares para buscar refugio en ciudades donde la guerra aún no impacta de lleno o, incluso, en otros países cruzando fronteras vía terrestres. Sobre esto no hay cifras oficiales emitidas por el Gobierno de Ucrania aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que son más de 100 mil personas

Shabia Mantoo, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo qque los movimientos de la población en Ucrania se producen por estas horas «de forma esporádica e impredecible». Asimismo, expresó que el organismo mundial ha reforzado sus operaciones en el país y otras regiones vecinas, al tiempo que podría aumentar su personal en la zona si el conflicto continúa su escalada.

De acuerdo a los primeros reportes, el grueso de los exiliados ucranianos buscaron refugio en países del este europeo como Rumania, Hungría o Eslovaquia. En paralelo a este escenario, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que «mantengan sus fronteras abiertas a aquéllos que buscan seguridad y protección». 

Por otro lado, los daños materiales crecen minuto a minuto. Durante la madrugada de este viernes se registraron múltiples ataques con misiles en la ciudad capital de Kiev que destruyeron carreteras, puentes, edificios y hogares. El Gobierno local aún no detalló cuáles fueron las pérdidas concretas aunque sí remarcó que los daños podrían haber sido mayor si la defensa antiaérea ucraniana no derribaba un avión de ataque ruso.