Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La pelea entre Corrientes y Nación que impidió frenar los incendios que ya arrasaron 335 mil hectáreas

Corrientes

El noreste argentino afronta un complicado escenario a raíz de los incendios forestales que azotan, principalmente, a la provincia de Corrientes. Mientras el fuego quema decenas de hectáreas a diario, la política se mantiene en su juego y, lejos de aportar soluciones inmediata, la administración provincial discute con Nación por cuestiones burocráticas sobre la asistencia de recursos y quién es el responsable de la demora en el combate contra el fuego. 

“El Ministerio de @AmbienteNacion apoya en el combate de incendios a todas las provincias que lo requieran. Desde el 23 de Enero ofrecimos, en reiteradas oportunidades, ayuda a Corrientes”, tuiteó esta mañana el ministro de Ambiente, Juan Cabandie. Además, precisó que enviaron 4 aviones hidrantes “que ya se encuentran operando en la provincia” y sumaron a otros 30 brigadistas a pedido de la administración provincial.

“Ponemos a disposición más brigadistas en caso de que la provincia lo solicite”, insistió el funcionario nacional. Este mensaje no llegó a las redes porque sí, sino que es una respuesta entre líneas a las duras acusaciones del gobierno de Corrientes por la falta de respuesta del Estado Nacional. 

Según denunciaron desde la administración litoraleña, desde la Casa Rosada se envió el auxilio en los últimos días a pesar de que los incendios comenzaron el pasado 23 de enero. Sin embargo, desde Balcarce 50 dicen que la demora se debe a que el gobernador se demoró días en solicitar el auxilio de recursos de Nación . 

Desde la cartera que conduce Cabandié argumentaron que para que la administración nacional envíe recursos las provincias deben solicitarlos vía formal tal como lo establece la Ley Nº 26.815.  Este pedido se habría realizado, según informaron, el pasado fin de semana por lo que recién en las últimas horas se enviaron los recursos.

Los cuatro aviones hidrantes se desempeñan sobre la zona de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y en las inmediaciones del Parque Nacional Iberá. En tanto, los 30 brigadistas se sumaron a los ocho de la Administración de Parques Nacional que ya trabajan en la zona afectada.

De acuerdo al reporte de este lunes del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), en Corrientes se registran cinco focos activos ubicados en Santo Tomé, Concepción III, Mercedes, San Miguel y Curuzú Cuatiá. En tanto, los bomberos lograron controlar el fuego en Concepción II y en Berón de Astrada.

En tanto, el gobernador Gustavo Valdés declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por seis meses debido a la sequía y los incendios rurales. Lo hizo a través del Decreto 200/22 donde subrayan que el fuego y alcanzó a 335 mil hectáreas: 193.459 hectáreas corresponden a pastizales y malezales; 77.177 a esteros y bañados y 16.277 hectáreas a bosques nativos.