Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La promesa fallida del asado gratis: el kilo aumentó 206% durante el Gobierno de Alberto Fernández

En la campaña del 2019, el Frente de Todos afirmó que los argentinos volverían a disfrutar de la carne a un precio accesible, pero los números muestran lo contrario.

Alberto Fernández

El kilo de asado aumentó 206% durante el Gobierno de Alberto Fernández, según indicaron hoy en el ciclo Esta Mañana de Radio Mitre conducido por Eduardo Feinmann. Esa suba se da en una Argentina que finalizó el 2021 con una inflación del 50,9% y con un incremento de la canasta básica del 4% en diciembre pasado. Es así como el alza de precios es la principal preocupación de los argentinos, acorde con un estudio de la consultora Management and Fit realizado en enero de este año.

Además, la asociación Argentina en Datos afirmó que la gestión actual es la que acumuló la mayor inflación desde el 2003 y uno de los principales rubros en los que se ve el aumento es el de los alimentos. De esta manera, se caería la promesa que realizó el Frente de Todos en la campaña presidencial del 2019, que consagró a Alberto Fernández como mandatario, en la que prometió que volvería el asado gratis para todos los argentinos.

«Mirá problemas tenemos miles», arrancaba diciendo el spot publicitario, pero recordaba que «llegaba el fin de semana y alguien decía, ¿che sale asado?». En esa línea hacía hincapié en que «la verdad, empezar a perder esas cosas ..» y aclaraba que «no estoy hablando de comida», debido a que, «hacer un asado era algo más».

«Era invitar a tu casa, que vengan tus amigos, reírte un rato», subrayaba y se preguntaba: «¿Para qué laburamos sino?». No obstante, aseguraba que «lo bueno es que en un tiempito todo esto va a mejorar» y cerraba con la frase: «Hay esperanza» Sin embargo, parecería ser que «la esperanza» se va acabando y las medidas del oficialismo para luchar contra la inflación también.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, reconoció en una entrevista radial que «hoy estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras» y de esa manera admitió que el relanzamiento del Programa Precios Cuidados no funcionó, por lo menos hasta ahora, para frenar el incremento de los valores de los productos básicos.

Precios Cuidados: los productos aumentaron 4.412% en ochos años

Damián Di Pace, economista y titular de la consultora Focus Market, precisó que desde el 2014 hasta este año, el kilo de azúcar sufrió una suba del 1002%, la harina 0000 de kilo tuvo un alza del 1279%, la sal fina de 500 gr pasó de valer $4,25 a costar $191,74. Además, si se hace una comparación entre enero pasado y enero de este año, el aceite de girasol aumentó 190%, el arroz largo fino de un kilo se incrementó 134%, es decir, que en 365 días pasó de $68 a $159.11.

Carnes a valores accesibles: el Gobierno vuelve a apostar a Precios Cuidados

El Gobierno comunicó, el jueves de la semana pasada, el relanzamiento del acuerdo con frigoríficos y supermercados a fin de seguir con el programa carne a «precios cuidados». La iniciativa se puso en marcha en el día de hoy y estará vigente durante todo el 2022 a lo largo del país. Los cortes incluidos y sus precios son: la tira de asado $699, vacío $749, matambre $779, falda $449, tapa de asado $639, nalga $799 y paleta $649.