Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Las exigencias de Vladimir Putin para poner fin a los ataques en territorio ucraniano

En la primera reunión de negociaciones, el líder soviético no dio el brazo a torcer y redobló la apuesta.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en la mesa una serie de exigencias para poner fin a los ataques en territorio ucraniano. El líder soviético solicitó este lunes el reconocimiento de la soberanía rusa en la península de Crimea y la “desmilitarización y desnazificación del Estado” de Ucrania. Ya van cinco días de invasión y una batalla que ya se cobró la vida de 352 civiles muertos, entre ellos 14 niños.

Las exigencias están contenidas en un comunicado del Kremlin a Emmanuel Macron, presidente de Francia, y fueron planteadas en la primera reunión de negociación con representantes ucranianos celebrada hoy en Bielorrusia. “Reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la desnazificación del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro”, pidió Putin preliminarmente.

Además, el mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto será posible “solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”. Desde la administración de Putin aseguran que están abiertos a negociaciones con representantes del equipo Ejecutivo de Volodímir Zelenski y que esperan que los mismos lleguen a resultados esperados.

¿Hay tregua?

Según recopiló NA, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Podoliak, dijo lo siguiente ante la prensa: “Hoy las delegaciones de Ucrania y Rusia realizaron la primera ronda de negociaciones que tenían como principal objetivo debatir los temas de alto el fuego y cese de hostilidades en el territorio de Ucrania”, indicó el funcionario en el marco de las negociaciones ucranio-rusas.

Antes de que comenzara, el Kremlin había manifestado que no anunciarían su postura, mientras que Ucrania reclamó el alto fuego y el cese inmediato de la llegada de militares rusos. Luego de la reunión en la mañana de este lunes, se acordó una “segunda ronda” entre ambas delegaciones y así tratar de finalizar con la guerra que ya dejó muertos, heridos y miles de personas que debieron abandonar el país.

Mientras tanto, Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, señaló que en el cónclave “las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el primer país aliado a Zelenski y el segundo a Putin.