Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Legalización o no?: el debate ante las muertes por droga envenenada en provincia de Buenos Aires

Hasta ahora son 20 las personas fallecidas y más de 70 las internadas, algunas con respiración asistida.

Legalización

A pesar de las campañas de prevención por el consumo de drogas y contra el narcotráfico, la situación actual de provincia de Buenos Aires por el caso de cocaína envenenada abrió un nuevo debate sobre la legalización. Aunque es una conversación que entablan algunas organizaciones y grupos sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no se quedó atrás con esa opinión ante las muertes en su provincia.

En la conferencia de prensa brindada en el partido Tres de Febrero, en la que estuvieron también Carlos Bianco y Nicolás Kreplak, Berni respondió la pregunta de un periodista sobre si se perdió la guerra contra el narcotráfico. “La guerra contra el narcotráfico es la metodología de empeñamiento de la lucha contra el narcotráfico que implementó Nixon y que se tomó como paradigma en el mundo. Eso fracasó, no lo decimos nosotros, lo dicen los mismos que han generado este paradigma”, puntualizó.

“Por eso, es muy importante, no solamente en Argentina sino también en el mundo empezar a discutir nuevos paradigmas, porque esto fracasó. No podemos estar peleando por si un Gobierno tiró un búnker más, un búnker menos, me parece que eso no sirve para nada”, sentenció el ministro de provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que, en el día de ayer, cobró repercusión nacional y hasta internacional la recomendación sobre tirar la droga comprada 24 horas antes.

A favor

No es la primera vez que Berni, de manera muy sutil, apuesta por la modificación de las normativas contra las drogas. Luego de la polémica por la frase de María Eugenia Vidal, «no es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la 1-11-14», el funcionario indicó, en una entrevista radial, que «al hablar de legalización debemos saber que en la Argentina, por el fallo Arriola, no se penaliza a aquel que consume un porro».

En la actualidad, hay 8 proyectos presentados en el Congreso de la Nación que postulan modificaciones en la Ley de Drogas. Uno de ellos corresponde a Victoria Donda, titular del INADI, sobre modificaciones en la despenalización de drogas; otro fue redactado por Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la Presidencia, quien propone modificaciones en la tenencia y en sus penalizaciones.

En contra

Por otro lado, Aníbal Fernández se posicionó en contra de la despenalización y legalización de ciertas drogas. Si bien hizo una diferencia con la marihuana, no tiene la misma idea con otros estupefacientes como la cocaína o la heroína. “Alguien decía ayer que la mejor forma de combatir el narcotráfico es legalizando; yo no pienso eso”, expuso, en contraste con las opiniones de Sergio Berni.

Quien tiene una opinión mucho más dura y totalmente contraria a la del ministro de Seguridad es Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO. Según ella, en declaraciones realizadas en 2020, “la guerra contra las drogas en Argentina es totalmente exitosa”. Cabe recordar que la funcionaria, durante su gestión como ministra, ha sido protagonista de convocatorias populares para presenciar quemas de drogas.  

¿Cómo surgió la guerra contra las drogas?

La guerra contra las drogas a la que hizo alusión Berni se refiere a la surgida en la década de 1970, cuando Estados Unidos decidió declararle la guerra a las drogas y a todo aquel que tuviese contacto con alguna. Esto trajo, como consecuencia, la violencia militar, la paranoia religiosa y la criminalización de los consumidores, sobre todo si no eran caucásicos o de ascendencia europea.