Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Lo barato sale caro: el sinfín de problemas que genera el bajo precio de la electricidad en Argentina

La falta de luz fue un tema clave a fin del 2021 y en los primeros días del 2022. En consecuencia, los precios de las tarifas y la falta de inversiones estuvieron en el centro de la escena.

electricidad

A fines del 2021 y durante los primeros días del 2022, los cortes de luz fueron los protagonistas en la ciudad y provincia de Buenos Aires y en consecuencia, miles de personas tuvieron que pasar Navidad y Año Nuevo a oscuras. Esto llevó a que muchos pusieran el foco en los bajos precios de las tarifas y en la falta de inversiones. Acorde con un estudio hecho por la organización Argentina en Datos, en junio pasado, el precio de la electricidad para los hogares en nuestro país era de 0,055 dólares por kWh.

Eso significa que era 74% menos que en Uruguay, 68% más económico que en Chile y 61% más barato que en Brasil. Es así como, el único país que tenía en ese momento el precio del KWh más bajo que Argentina era Cuba con 0,030. Ante los cortes del luz, el Gobierno no anunció inversiones en la red eléctrica sino que propuso medidas tales como que los empleados del Estado hicieran home office para «ahorrar energía».

Sin embargo, los problemas con el suministro continuaron y tanto los hogares como los comercios se vieron seriamente afectados. En ese marco, el Ente Regulador de Energía (Enre) dictó multas para las empresas Edenor y Edesur, pero ninguna obligaba a las compañías a prestar un mejor servicio. La mayoría fueron «por incumplimiento en el deber de informar» o por no haberle brindado un trato «digno» a los usuarios.

¿Aumento de tarifas para un mejor servicio?

Los problemas con el suministro trajeron de vuelta al centro de la escena un debate al que aun no se le encontró en Argentina una respuesta: ¿los cortes de luz se deben a los precios bajos de las tarifas?. A mediados de enero, Emilio Apud, exsecretario de Energía remarcó que «en el 2002, la gente pagaba el 100% de servicios y este era muy bueno, a tal punto que no había cortes y el precio estaba por debajo del regional».

Y añadió que «un grupo de usuarios no podía acceder a la tarifa plena y accedía a la tarifa social sin ningún problema». Por lo tanto, en una entrevista a LN+, el exfuncioario sostuvo que «esta es una cuestión de populismo energético porque se va deteriorando la tarifa y la calidad del servicio «cuando se fue Kirchner había un promedio de 33 horas de cortes por usuario».

Al refirse a los incrementos en el precio del servicio durante la gestión de Mauricio Macri, Apud precisó que «los usuarios pasaron de pagar un 15% a pagar un 80%», pero destacó que «cuando se fue, la calidad del servicio había mejorado muchísimo». Es así como «el Gobierno de Alberto Fernández había recibido un servicio bueno, porque el sinceramiento tarifario llevó el promedio de 33 horas de corte a 11».

¿Se vienen o no aumentos en las tarifas de luz?: el FMI versus Martín Guzmán

El viernes, el Gobierno anunció el acuerdo con el FMI y el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que no se llevarían a cabo ajustes en los subsidios energéticos y que solo se incrementaría un 20% la factura de electricidad y gas. Sin embargo, el Fondo planteó lo contrario. «Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público», indicó la entidad en el comunicado en el que se refirió al convenio con Argentina.

Argentina: inflación, falta de ahorro y de inversiones

En las redes sociales circula un video del fallecido economista Andrés Bulat del año 2014 en el que explica cómo la emisión de billetes lleva a que haya inflación. El profesional explica que no es que los precios aumentan sino que el peso vale cada vez menos y agrega que a raíz de la inflación, «los precios empiezan a subir, entre ellos tu salario» y entonces, «la gente sufre ilusión monetaria», subraya. A modo de ejemplo, indica que «suponete que vos ganabas 5.000 y ahora ganás 6.000, vos crees que ganás más».

«Y una persona que gana más, gasta más», asevera y eso hace que «al principio la inflación sea fomentar el gasto», recalca y añade que «si gastás más, ahorrás menos». En consecuencia, «cuando una sociedad ahorra menos invierte menos», marca y sostiene que «en una sociedad que fomentás mucho el gasto, la gente puede comprar aire acondicionado pero como no fomentaste la inversión, no tenés luz para que funcione el aire acondicionado».