Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lo confirmó la Secretaría de Energía: la luz aumentaría «entre el 17% y el 20%»

Este jueves comenzaron las audiencias públicas para definir el alza en las tarifas

subsidios

La Secretaría de Energía confirmó esta mañana que aplicará aumentos de “entre el 17% y el 20%” en la tarifa establecida en la factura de luz de los usuarios. Según explicaron, esto surge por los ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad. Sin embargo, evitaron brindar definiciones sobre lo que pasará con los subsidios, uno de los ejes de discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

La información que se barajaba desde hace semanas la confirmó el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, en las audiencias públicas al exponer el nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur. «Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%», expresó.

De acuerdo a la exposición, durante el periodo 2021 hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años. En consecuencia, la generación de energía hidroeléctrica cayó 17,1% y debió recurrirse a una mayor generación térmica (mayor consumo de combustibles) y, en menor medida, por energías renovables. “Por estas circunstancias se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021”, esgrimió el funcionario.

En tanto, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el ajuste tarifario no debe superar los incrementos de los salarios y precisó: “El Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que los usuarios puedan acceder a tarifas justas y razonables”. De este modo, se prevé que continúe la mano estatal sobre las tarifas. 

A pesar de las cifras que planteó el Gobierno, las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur,  barajan números diferentes. Estos sectores estiman que el incremento en las facturas debería ser entre 35% y 40%. Uno de los principales argumentos es que durante los últimos tres años apenas incrementaron las tarifas en un 9% y quedaron desfasados de los costos que debe afrontar en la distribución. 

“Alrededor del 80%”

A pesar de las cifras mencionadas, algunos especialistas como el exsecretario de Energía, Daniel Montamat, afirmó que el alza debería estar entre el 80% y el 90%. En diálogo con Radio Mitre sostuvo que «el 20% no alcanza» porque «la inflación el año pasado fue de 50%» y recordó que «las tarifas tanto de electricidad como de gas, que vienen no actualizadas desde abril del 2019, tendrían que estar aumentando entre un 80 y un 90%». 

Además, apuntó contra el plan de segmentación de tarifas que el Gobierno busca implementar con el objetivo de quitarle subsidios a los sectores más pudientes para achicar el gasto. En este sentido, aseveró que «pretender descargar los costos de la energía sobre usuarios supuestamente ricos en función de ciertos indicadores de ingresos, concentrados en Capital (Federal) y en AMBA, es un absurdo» porque «las cuentas no cierran».

La discusión en las audiencias públicas comenzó este jueves en forma virtual y se extenderá por varias jornadas donde participarán 142 oradores. Allí se analizarán las propuestas de aumentos tarifarios de empresas y asociaciones de consumidores.