Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Los aumentos a las tarifas de luz no alcanzan?: la advertencia del exdirector de YPF sobre la energía en Argentina

Emilio Apud, quien también se desempeñó como exsecretario de Energía, disintió con la forma en la que el Gobierno buscará implementar los incrementos.

Energía

Los cortes de luz que ocurrieron a fin de año y durante enero pasado pusieron el tema de la energía una vez más en el centro del debate. Es así como el Gobierno anunció que las tarifas de ese servicio subirían entre un 17% y un 20%. Sin embargo, parecería que esos montos no son suficientes, ya que, Emilio Apud, advirtió que «si no aumenta la tarifa no va a haber energía en el país«.

Esta lunes en diálogo con Julieta Tarres, al frente del ciclo Esta Máñana de CNN Radio, el entrevistado aseguró que «hay un facilismo y populismo energético del kirchnerismo» y sostuvo que «para el kirchnerismo duro, es muy bueno decir que van a castigar a los que tienen plata y viven en un barrio cerrado, pero eso no mueve el amperímetro». Por eso, «hay que aumentarle a todos los usuarios, salvo a aquellos que no pueden pagarlo realmente», afirmó.

Y agregó que «habría que analizar quiénes son los que no pueden pagar». En ese marco, al ser consultado sobre una segmentación de la tarifa energética, Apud consideró que «se tendrían que poner de acuerdo con lo que quieren hacer» y adelantó que «con la segmentación cien por ciento, solamente se logra que el subsidio a la energía esté en 3,1%».

Aumento y segmentación: la idea del Gobierno para afrontar los cortes de luz

El próximo 17 de febrero se llevará a cabo una audiencia pública en la que se definirá la suba en las tarifas de energía. La iniciativa del oficialismo es segmentar ese incremento según el tipo de usuario y que los mayores aumentos recaigan sobre los clientes con más poder adquisitivo. Esta medida no estaba contemplada dentro del Presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso.

Además, el Presupuesto incluía sacar los subsidios en las tarifas y determinaba para este año, transferencias por un total de $609 mil millones al sector eléctrico. Eso significa que, si se toman las expectativas inflacionarias que estableció el oficialismo en el proyecto, se estimaba una baja real por encima del 25% en los subsidios a las tarifas de luz.

¿Cuánto dinero se fue en subsidios durante el 2021?

Uno de los temas que también está en el centro de la discusión en la cantidad de dinero que el Gobierno destina a susbidiar los precios de las tarifas de los servicios públicos. En ese marco, Nicolás Arceo, exsubsecretario del Ministerio de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, precisó que «el año pasado gastamos casi 11 mil millones de dólares en subsidios».

El 31 de enero pasado, en una charla con Gustavo Gravia en Radio con Vos, el exfuncionario recalcó que «es el tercer año con mayor nivel de subsidios en términos del producto bruto interno» y si bien aclaró que «no estamos en los niveles máximos que se alcanzaron a mediados de la década pasada», hizo hincapié en que «preocupa claramente la velocidad del crecimiento y el nivel de subsidios de energía a lo largo de los últimos dos años».