Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Lucha contra la inflación: el Gobierno admite el fracaso pero mantiene las mismas recetas

19 planes desde hace más de 10 años y ninguno pudo para la inflación argentina.

Inflación

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció una «nueva idea» para controlar la inflación a mayor escala. Se tarta del Consenso Federal de Precios que buscaría coordinar con las provincias un estrategia nacional contra en aumentos en los productos y servicios. Otro plan más del gobierno que intentará calmar los incrementos en precios. Los números no los favorecen y los planes presentados con anterioridad tampoco.

Además se lanzó +Precios Cuidados, que extiende el plan a una lista de 1321 productos que serán controlados. Otro más, y reciente, es Cortes Cuidados, que congela el precio de 7 cortes de carne, y hace recordar al fracasado plan de Carne para Todos, en su momento. Además, todos estos anuncios vienen siendo programados hace tiempo y la inflación parece no darse cuenta. Enero, tendrá alrededor de un 4,5% de inflación, un poco más que diciembre.

Carne para Todos

Un programa instalado por Cristina Kirchner en su gobierno que terminó en la nada. La idea era vender en camiones la carne y que esta esté a precios populares para que todos los argentinos pudieran obtenerla. La idea comenzó a llevarse a cabo durante un tiempo pero la inflación se lo comió.

En acuerdo con frigoríficos y carniceros, los márgenes de rentabilidad daban en principio y había ganancia por cada corte vendido. Como los precios del programa nunca fueron actualizados y la inflación en las carnes de año fue del 15%, hizo que Carne para Todos vaya gradualmente a desaparecer.

Precios Cuidados

El programa Precios Cuidados tiene origen en el año 2014 como política estatal con objetivos anti-inflacionarios y consiste fundamentalmente en un acuerdo de precios con participación voluntaria, donde se incluyen precios de determinados productos previamente convenidos.

El plan se suponía que establecía productos dela canasta básica en un principio, pero luego este se fue desvirtuando y comenzó a incluir algunos que no tenían mucho que ver. Como alguna vez apareció el fernet y otras bebidas alcohólicas. El plan si bien sigue, al ser relanzado por este gobierno, fue otro de los que la inflación se los llevó.

Precios Máximos (marzo de 2019)

Uno de estos planes que intento establecer el gobierno de Cambiemos, tampoco llegó a buen puerto. Intentando poner precios topes a varios productos del mercado, la inflación terminó ganando. Ese año los aumento de precios superaron el 50% y los precios acordados por el gobierno nunca fueron cumplidos por las empresas.

Con la llegada de Alberto Fernández al poder, este continuó con el plan pero de a poco se fue desmantelando por la vuelta de Precios Cuidados. La última actualización fue en marzo de 2021 cuando quitaron 36 categorías del plan y este se vio totalmente inútil.

Congelamiento de productos por tres meses

El 20 de octubre de 2020 el Gobierno decidió frenar la suba de precios a través de la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional”.

«Desde su puesta en marcha hasta la fecha, observamos un descenso promedio de 7,7% en los precios de los productos que participan de este programa impulsado por el gobierno», decía Feletti en noviembre de 2021. Pero, en paralelo los productos marcados aumentaban igual y la inflación de esos años no mostraba ninguna baja en el precio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otros planes antiinflacionarios aplicados: Canasta Ahorro en Ferias Populares (mayo de 2021); Súper Cerca: canasta de precios congelados por 180 días (junio de 2021); Acuerdo de precios lácteos en Precios Cuidados (mayo de 2021); Acuerdo para mantener precios insumos petroquímica en la industria hasta fin de año (mayo de 2021); Acuerdo de precios con fabricantes de electrónica hasta el 31 de octubre (abril de 2021); Canasta cortes carnes económicos (mayo de 2021); Mercado Federal Ambulante (abril de 2021); Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) (en marzo de 2021); Creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) (marzo de 2021); Ley de Góndolas con exhibición especial de Precios Mínimos (mayo de 2021); Precios Máximos para la industria farmacéutica (abril de 2021); Acuerdo con empresas de la construcción para garantizar provisión de materiales (agosto de 2021); Multas y sanciones a empresas (durante todo el gobierno); Ley de alquileres (julio de 2020); Retraso de tarifas (desde enero de 2020); y Retraso del tipo de cambio oficial frente a la inflación general (desde 2011).

Inflación

La inflación en Argentina se ha acelerado fuertemente en los últimos 6 años. En términos comparados, en los primeros 22 meses de gobierno de Mauricio Macri, la inflación acumulada fue del 61%; mientras que, en el mismo tiempo de gestión, el gobierno de Alberto Fernández registra una inflación acumulada del 100%.

En el podio de los países con mayor inflación dentro del período 2015 al 2021 se encuentran: Venezuela, con 11.366.855.862,5%; Argentina, con 826% y Haití, con 116%.

Si se toma el período del 2007 al 2021, en tanto, se aprecia que los países con mayores problemas inflacionarios son: Venezuela, con 100.588.085.204,5%; Argentina, con 5.368% y Haití, con el 244,8%. Por su parte, en el mismo período, los países con menor inflación son: El Salvador, con 26,5%; Perú, con 48,7% y Chile, con 68,4%.

Advertisement