Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Más tensiones: Rusia decidirá si reconoce la independencia de dos territorios separatistas de Ucrania

Vladimir Putin indicó que la amenaza de Occidente “es muy grande”. La avanzada rusa ya se inició al este del país vecino.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidirá este lunes si reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas de Ucrania que desde hace años se autoproclaman como autónomas. Supuestamente, desde las autoridades rusas confían que esta decisión pondrá fin al conflicto, aunque esto signifique una quita de territorio importante para el país vecino.

«He escuchado sus opiniones; la decisión se tomará hoy», dijo Putin, acorde a Télam,  a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa. Además, agregó que se tomará la decisión “teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema”.

Asimismo, el primer mandatario ruso dijo que Ucrania no cumple ni cumplirá con los Acuerdos de Minsk, un proyecto de paz de 2015 para reconocer la autonomía de los dos territorios. Fue firmado por el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania), pero lejos estuvo de cumplirse. A raíz de esto, 14.000 personas fueron asesinadas por los conflictos latentes.

Mientras tanto, las tropas rusas continúan enfrentándose con Ucrania al este del país, y persisten los bombardeos a zonas estratégicas. Hasta ahora, si bien los ucranianos manifestaron llevar vida normal y estar tranquilos, se evacuaron a decenas de miles de habitantes, y los países de Occidente mandaron un mensaje a los ciudadanos residentes en Ucrania para que abandonen la nación.

Además del conflicto bélico entre ambos países, los ataques de rebeldes prorrusos agravan la situación. Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, anunció que Rusia acordó proporcionar alojamiento a quienes se vayan, mientras que los líderes de Lugansk también ordenaron la evacuación de los residentes.