Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Mientras negocia un acuerdo Vladimir Putin despliega armamento nuclear y crecen las alertas en la OTAN

Bielorrusia permite a Rusia instalar armas nucleares y despliegan más de índole nuclear.

Vladimir Putin

Mientras se desarrollan las negociación por «la paz» entre Ucrania y Rusia, el país sede de las conversaciones, Bielorrusia tomó la decisión de eliminar su estatuto de país sin capacidad nuclear. Además, ayer Vladimir Putin ordenó desplegar el armamento «dinosaurio» que pone en alerta a la OTAN.

Es porque permitirá a Rusia instalar armamento atómico en ese territorio, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «Es muy peligroso si comenzamos a cambiar el estatus de países que adquieren capacidad nuclear. Sabemos qué significará para Bielorrusia. Significa que Rusia instalará armas nucleares en Bielorrusia, y es una vía muy peligrosa», dijo Borrell en una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.

La decisión de Bielorrusia

Los bielorrusos aprobaron el domingo en un referendo un paquete de enmiendas a la Constitución, y que en uno de sus apartados elimina la mención al país como una zona sin capacidad nuclear.

Borrell mantuvo este lunes una videoconferencia con ministros europeos de Defensa para discutir formas de hacer llegar armamento a las fuerzas ucranianas, y la decisión bielorrusa terminó por meterse en la agenda. Por eso, Borrell condenó lo que denominó un «falso referendo».

«Debemos denunciar esa decisión y denunciar la participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania», dijo el jefe de la diplomacia europea. En la víspera, los ministros europeos de Relaciones Exteriores acordaron liberar recursos del Fondo Europeo para la Paz para ayudar a Ucrania.

De esa forma, la Unión Europea autorizó la utilización de 450 millones de euros de ese fondo a la compra y entrega de equipos letales a las fuerzas ucranianas, además de unos 50 millones de euros para combustible y equipos médicos. La reunión de Borrell con los ministros europeos de Defensa tenía por objetivo «coordinar las acciones que llevan adelante los estados miembros» del bloque en ayuda de Ucrania.

Rusia despliega «armamento dinosaurio»

El presidente Vladimir Putin pidió ayer activar el “régimen especial de servicio” para las fuerzas de disuasión nuclear del país, en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”. Estas tropas están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y son responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

El gobierno ruso informó hoy que puso en máxima alerta y “en posición de combate” el sistema de armas disuasorias en medio de la invasión a Ucrania, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa. Señalaron que la decisión afecta a las fuerzas de misiles estratégicos, a las flotas del Norte y del Pacífico, así como a la aviación de largo alcance, antes de agregar que todas están “en posición de combate”, con “personal reforzado”.