Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No fue solo Sergio Berni: la compra de aviones privados con dinero del Banco Central

La situación se da en un momento en el que la entidad se encuentra en rojo respecto a la cantidad de dólares que tiene.

Estados Unidos

La compra de aviones privados es un tema que estuvo en el centro de la polémica a principios de este año por la compra que hizo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de una unidad de 7 millones de dólares que él mismo admitió que no era para uso de la policía bonaerense. Según parece la cuestión no terminó ahí, ya que, ahora es el Banco Central el que está en el centro de la controversia.

Esta mañana en Radio Mitre, Jorge Lanata contó que «desde 2020 hasta hoy se matricularon 289 aviones privados en Argentina» y remarcó que «cuando un presidente viaja a Europa en un avión privado eso cuesta 200 mil dólares». A su vez, el periodista Gonzalo Sánchez hizo hincapié en que «desde que gobierna Alberto Fernández en la Argentina explotó una especie de compra de aviones al exterior al tipo de cambio oficial».

«Se compraron 289 aviones al tipo de cambio oficial», precisó y subrayó que «el Banco Central autorizó la venta de dólares para esas compras». En consecuencia detalló que «salieron de las reservas del Central 202 millones de dólares para comprar aviones de lujo» y agregó que «hay 289 aeronaves matriculadas en los registros de la ANAC». De esa cifra, «159 con dólares del Central», señaló.

En esa línea sostuvo que «cuando Berni tuvo que salir a explicar la compra (del avión de 7 millones de dólares) y los números no cerraban, empezó a sonar la alarma por este tipo de maniobras». Fue ahí cuando al fiscal «(Guillermo) Marijuan se le ocurrió empezar a pedir los datos, los registros del Banco Central y del Anac», manifestó y afirmó que «está la lista de las personas que compraron aviones de lujo».

Sin dejar lugar a dudas, resaltó que «hay empresarios de todo tipo», ante lo cual Lanata puso el foco en que «durante la pandemia no podías ir a ningún lado en avión de línea, pero en avión privado podías ir a cualquier país». Por último, Sánchez aseguró que «en el mundo de los taxis aéreos todos admiten que esto fue un viva la pepa».

¿Qué pasó con el polémico avión de 7 millones de dólares que compró Berni?

El periodista precisó que «la situación de la compra del avión de Berni está en una etapa de trámite administrativo» y explicó que en «la causa se va a investigar al comprador y al que autorizó la venta de dólares». En ese punto, marcó que «el Banco Central debería tener la idoneidad para objetar el préstamo» y detalló que «ante una denuncia anónima la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo».

La palabra de Sergio Berni

EL 20 de enero pasado, Sergio Berni quedó en el centro de la polémica cuando se conoció que el Ministerio de Seguridad de la provincia había comprado un avión de 7 millones de dólares que no iba a ser para uso de la policía bonaerense. En plena controversia, el funcionario habló y admitió que «no es un avión de uso policial, no es que se utilice para patrullaje».

En una entrevista a Gonzalo Sánchez en Radio Mitre, el miembro del gobierno de Axel Kicillof buscó justificar la adquisición y explicó que «este avión reemplaza el mismo avión que tenemos que tiene más de 20 pico de años que estuvo cuatro años parados en un hangar junto el avión sanitario». En una clara crítica a la gestión anterior, remarcó que «la gobernadora María Eugenia Vidal gastó 8 millones de dólares alquilando aviones».

Por lo tanto, sostuvo que «están los que prefieren alquilar aviones y no es transparente porque luego están los funcionarios viajando de vacaciones con aviones privados» y es por eso, que yo «prefiero tener flota propia, un proyecto de licitación transparente», argumentó e insistió en que «todo se hizo de manera transparente bajo una licitación».