Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevo revés al ejército de Rusia que fortalece a Ucrania: el fracaso en el intento de invasión en Járkov

Se trata de la urbe nororiental de Járkov.

Ucrania

El Ejército de Rusia ingresó este domingo a la ciudad nororiental de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. Las tropas del presidente ruso Vladimir Putin invadieron la región con soldados y vehículos blindados que atacaron y causaron explosiones en instalaciones de petróleo y gas. Sin embargo, horas después el gobernador regional Oleh Sinegubov dijo que la urbe ya había sido «limpiada» de soldados rusos.

De acuerdo al relato de los corresponsales y el Gobierno local, las tropas rusas volaron un gasoducto de gas natural en Járkov antes del amanecer. Esta urbe tiene 1,4 millones de habitantes y está a unos 400 kilómetros al este de la capital. «Los vehículos ligeros del enemigo ruso han irrumpido en Járkov, incluyendo el centro de la ciudad», dijo el gobernador.

Asimismo, el funcionario ucraniano continuó: «Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan«. En paralelo al ataque ruso en Járkov, las fuerzas ucranianas frenan el avance de las tropas rusas sobre la capital, Kiev, según informó este domingo a primera hora el presidente Volodimir Zelensky.

Sin embargo, de acuerdo a la información de Reuters, horas después Synyehubov dijo por Telegram que la ciudad estaba «siendo limpiada completamente del enemigo». Al mismo tiempo, recordó: «Residentes de la región de Kharkiv, tengan cuidado, no abran la puerta a extraños, no ayuden al agresor ruso escondido», indicó el mandatario a través de su mensaje. 

Al mismo tiempo, indicó que los soldados rusos se encuentran completamente «desmoralizados» ya que no tienen comunicación con el comando central y tienen dificultad para conseguir agua y comida. 

Cifras de la guerra

De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, hasta el momento la guerra causó la muerte de 64 civiles y Ucrania afirmó haber matado a más de 4.000 soldados rusos. Además, las autoridades ucranianas se mostraron desafiantes y enardecieron el discurso de arenga. «Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa», dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales.

En tanto, un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo el sábado que las fuerzas ucranianas estaban oponiendo una resistencia «viable» al avance aéreo, terrestre y marítimo de Rusia.Por su parte, el Kremlin dijo que sus tropas estaban avanzando de nuevo «en todas las direcciones» y Putin agradeció a las fuerzas especiales rusas, destacando a quienes están «cumpliendo heroicamente su deber militar» en Ucrania.

De acuerdo a las cifras que llegan desde suelo ucraniano, unos 3.500 soldados rusos habían muerto o resultado heridos. Sin embargo, funcionarios occidentales afirmaron  que los servicios de inteligencia indican que Rusia ha sufrido más bajas de las previstas.

Por otro lado, el conflicto bélico ya dejó más de 368.000 refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que se han volcado en los países vecinos atascando los ferrocarriles, las carreteras y las fronteras desde que Putin inició lo que llamó una operación militar especial el jueves.