Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Sanciones a Rusia: los 4 puntos claves para entender el golpe que podría demoler al gigante

Estados Unidos y la Unión Europea buscan aislar a Putin del sistema financiero global.

Vladimir Putin

En las últimas horas Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que expulsarán a algunos bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT, un sistema interbancario de seguridad considerado la columna del sistema financiero final. Este domingo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró la medida y los expertos anticipan que será un duro golpe para Rusia, al tiempo que también tendrá impacto en el resto del globo. 

“Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. ¡Significa la desconexión de la civilización financiera global!”, expresó Zelensky en un vídeo. En tanto, desde la Casa Blanca lanzaron un comunicado donde explicaron que los bancos rusos quedarán fuera del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad de operación. 

El SWIFT se destaca por la seguridad en mensajería cifrada que permiten las transferencias internacionales de fondos para diversos países, por lo que manejan miles de millones de euros con total seguridad. Si lo que se busca es frenar a Rusia, cortar su economía podría ser una gran medida puesto que su financiación proviene de China por medio de los códigos bancarios (BIC) de esta sociedad.

Congelar el Banco Central y las reservas rusas

Esta medida se suma a una serie de decisiones de EE.UU y Europa para cortar el grifo económico de Rusia y desgastar las arcas de guerra de Vladimir Putin. Además de retirar los bancos rusos de SWIFT, informó CNN, se avanzó en medidas restrictivas que “evitarán que el Banco Central Ruso despliegue su reservas internacionales” lo que reduciría su capacidad de utilizar divisas para respaldar el rublo. En consecuencia, la moneda local colapsaría y se dispararía la inflación. 

Asimismo, es un gesto relevante contra Moscú porque apuntar contra el Banco Central ruso golpea en el corazón de los esfuerzos de años de Putin para aislar su economía de las sanciones. Rusia tiene acumuladas las cuartas mayores reservas de divisas del mundo con más de US$ 630.000 millones mientras se aleja de las tenencias de dólares estadounidenses. 

Golpe al círculo íntimo de Putin

Otras de las sanciones que anunció Occidente es la restricción a la venta de «pasaportes dorados» que permiten a los oligarcas rusos evitar la peor parte de las sanciones ya impuestas. Es decir, se limita la venta de ciudadanías que permiten a los rusos adinerados relacionados con el Kremlin hacerse ciudadanos en determinados países para acceder a los sistemas financieros del resto del globo. Es un golpe artero al círculo íntimo de Putin que también quedará aislado del mundo. 

Uno de los ejemplos es el de Roman Abramovich, uno de los multimillonarios cercanos al comandante de Moscú que se maneja con múltiples pasaportes para eludir a las autoridades de cada país. En las últimas horas, el dueño del Chelsea F.C anunció que no estará más al frente del club a raíz de las sanciones. Estos hombres, remarcan de Occidente, son vías de financiación a la que podría acudir Putin por lo que subrayaron la necesidad de ir contra ellos.

Reacción de los mercados

Este lunes se prevé que los mercados mundiales reflejen en cifras el impacto de las medidas financieras de Estados Unidos y la Unión Europea. Se prevé que a comienzo de la semana todos los inversores busquen desprenderse del rublo y ninguna otra entidad se haga de la divisa, por lo que para evitar el colapso Rusia debería intervenir con sus reservas del Banco Central, las cuales estarían congeladas por las sanciones lo que allanaría el camino a un desplome inminente de la moneda local. 

Esta corrida bancaria y desplome de la divisa impactaría de lleno en la producción local impulsando una profunda recesión. No obstante, este escenario golpearía también al resto de los países -incluso- los que impulsaron las sanciones debido a que aumentaría el precio del combustible y las commodities, entre otras cosas. 

Todas estas variables se entrecruzan en una disputa geopolítica que mantiene al vilo en mundo entero mientras la guerra en Ucrania ya se cobró más de 240 víctimas civiles. Las próximas horas y la respuesta de la economía global serán claves para comprender el rumbo que tomarán las sanciones de Occidente.