Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ucrania

MUNDO

«Resistencia ucraniana»: el ejército de civiles y militares que frena el avance de Rusia hacia Kiev

Ante la no asistencia de la OTAN, funcionarios precisaron que se trata de «una guerra de la gente».

<

Las tropas del Ejército de Rusia continúan su avance a la ciudad capital de Ucrania, Kiev, mientras militares, civiles y expertos locales redoblan la resistencia y disminuyen el pase de las milicias rusas. Durante la madrugada se registraron fuertes enfrentamientos y volaron puentes para impedir el paso terrestre al corazón capitalino. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, volvió a remarcar la disposición al diálogo con Moscú. 

El Kremlin dijo que sus tropas avanzaban nuevamente «en todas las direcciones» después de que Putin ordenó una pausa el viernes, aunque desde el gobierno de Ucrania subrayaron que nunca frenaron la embestida. «Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa», dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales.

La crisis ha galvanizado a la alianza militar occidental de la OTAN, que ha anunciado una serie de medidas para reforzar su flanco oriental. Si bien el organismo que reúne la capacidad bélica de las principales potencias ha dicho que no desplegará tropas en Ucrania, una serie de países están enviando ayuda militar para la resistencia ucraniana que, hasta el momento, significó un duro escollo para Moscú.

Estados Unidos aprobó la liberación de armas por valor de hasta 350 millones de dólares que se destinarán al Ejército ucraniano y la defensa civil, mientras que Alemania dijo que enviaría armas antitanques y misiles tierra-aire. Desde el Gobierno de Zelenski hablan de “una guerra de la gente”, informó la agencia Reuters.  “Seguimos creyendo, según lo que hemos observado, que esta resistencia es mayor de lo que esperaban los rusos. Y tenemos indicios de que los rusos están cada vez más frustrados”, subrayaron desde Norteamérica respecto a las noticias que reciben de Kiev. 

“El mundo ha visto que los ucranianos son fuertes, los ucranianos son poderosos, los ucranianos son audaces, los ucranianos están en su tierra, y nunca la rendirán, a nadie”, arengó el Presidente de Ucrania. En tanto, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, manifestó que “todavía tenemos muchos obstáculos en el frente, pero no somos los únicos que creen en nuestra victoria”.

240 víctimas fatales

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que, hasta este domingo, se registran 240 víctimas civiles desde el inicio de la invasión, incluidas 64 muertes. Además, precisaron que los daños provocados a hogares y a distintos complejos han dejado a muchas personas sin agua ni electricidad.