Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: se abre una instancia de negociación pero Zelensky llamó a no rendirse

El primer intento de negociación falló por el pedido ruso para que Ucrania abandone sus armas.

Ucrania

Tras un primer intento fallido de negociación entre Rusia y Ucrania, hoy se abrió una nueva instancia, la cual estaría apoyada por Turquía y Azerbaiyán. Sin embargo, el propio presidente Volodímir Zelensky llamó al pueblo ucraniano a no rendirse ante el avance ruso sobre la ciudad de Kiev. Además, presionó a la Unión Europea y les pidió que «no crean todo lo que se dice».

Según Télam, el presidente de Ucrania afirmó que sus pares de Turquía y de Azerbaiyán le propusieron en una conversación telefónica organizar negociaciones con Rusia sobre la crisis ucraniana. El mandatario nacional comentó la noticia en un video, en el cual contó la importancia de prohibir que «los buques de guerra rusos crucen al mar Negro«.

No obstante, mientras las negociaciones intentan fluir, los combates continúan. Es por eso que Zelensky llamó al pueblo ucraniano a no rendirse en Kiev. Además, le envió un fuerte mensaje a la Unión Europea explicando que «no crean todo lo que se dice» y que «estoy aquí». En ese sentido, le pidió a la organización que se discuta la membresía de Ucrania «de una vez por todas».

Por su parte, el Kremlin acusó a Ucrania de haber arruinado una tregua al «rechazar las negociaciones». Sin embargo, ahora Turquía y Azerbaiyán propusieron crear una segunda instancia. Es que tanto Zelensky como Putin habrían manifestado sus intenciones de abrir una negociación frente a la ofensiva en marcha, pero Ucrania no va a aceptar un «ultimátum«.

«Gobierno de neonazis y drogadictos»

A pesar de los intentos de negociación, Vladimir Putin le pidió al ejército ucraniano que tome el poder en Kiev. De esta manera, derrocarían a Zelensky y su entorno, y podrían tratar entre ellos. Es que para el presidente ruso, el Gobierno de Ucrania es uno de «neonazis y drogadictos«. En ese sentido, expresó «tomen el poder en sus manos, me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo».

Primera negociación fallida

Luego del primer intento de negociación por la paz en Minsk, Vladimir Putin pidió que se reanude el avance con las fuerzas principales. Es que desde el Kremlin estaban dispuestos a llegar a un acuerdo si Ucrania «abandona las armas». Sin embargo, según un ministro ruso, la nación invadida se habría negado a negociar bajo estos términos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que su país estaba dispuesto a negociar con Ucrania si el ejército deponía de las armas. Además, sostuvo que la intención del Kremlin con este avance militar no es «tomar el control del país vecino», sino que el objetivo es «desnazificar y desmilitarizar el territorio ucraniano».

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó que las negociaciones fallaron porque Ucrania «se negó a negociar de acuerdo con el plan operativo». De esta manera, Rusia dio la orden de reanudar los ataques al territorio ucraniano. A su vez, el presidente Zelensky pidió que el pueblo no se rinda y que se evite la toma rusa en Kiev.