Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Ómicron: nueve estados de Brasil ya no tienen camas para pacientes con coronavirus

Si bien, el 77% de la población tiene al menos una dosis aplicada, los contagios han aumentado en los últimos dos meses por la nueva cepa.

<

Al menos nueve estados de Brasil se encuentran en situación crítica de hospitalizaciones por la variante Ómicron del coronavirus, alertó el boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal laboratorio público del país, vinculado al Ministerio de Salud.

En la nota técnica de este jueves, el observatorio del coronavirus de Fiocruz indicó que la capital, Brasilia, tiene el 99% de ocupación de camas UTI para pacientes del mencionado mal y que, además, otros ocho estados cuentan con una ocupación superior al 80%, entre ellos Rio Grande do Norte y Mato Grosso, informó Télam.

Brasil sufrió una ola de la nueva cepa con más de cuatro millones de casos registrados apenas en enero, superando en cantidad al segundo semestre de 2021. «La elevadísima transmisibilidad de la variante Ómicron puede incurrir en una gran demanda de hospitalizaciones en camas de UTI, incluso con menos casos graves gracias a la vacunación», rezó el comunicado de Fiocruz.

Los científicos alertaron sobre la necesidad de avanzar con la vacunación, principalmente en los niños, exigir el certificado como política de estímulo y endurecer la obligatoriedad de uso de tapabocas en lugares públicos. Asimismo, y según los especialistas de Fiocruz, la inmunización masiva y rápida y el uso de barbijos cuentan como los principales aliados para la contención de la transmisibilidad del virus.

Brasil sigue como el segundo país en el mundo después de Estados Unidos en cuanto a muertes por la enfermedad, así como el tercero en contagios, detrás del mismo país que en este caso comparte el liderazgo con India. En la nación sudamericana el 77,7% de la población brasileña recibió al menos una dosis y el 70,26% tiene el esquema de vacunación completo.