La provincia de Corrientes sufre su mayor catástrofe ecológica de la historia, al quemarse entre 700.000 y 800.000 en un mes y medio (39 veces la Ciudad de Buenos Aires). Ante esto, Jonatan Viale planteó un duro descargo acerca de la gestión de Gobierno para este caso, y cómo quedó demostrado un abandono de la situación. Tan grave es el suceso que Gustavo Valdés, el gobernador de la provincia, tuvo que pedir ayuda a países limítrofes.
“Presidente miserable. Siga atajando”, dijo el periodista en Radio Rivadavia tras el saludo superficial a los correntinos, a quien les dijo que amaba mucho al norte porque su padre era riojano. Asimismo, repudió las palabras del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al decir que “Nuestra presencia acá molesta porque deja en evidencia a inoperantes, insensibles y miserables”.
“¿Quiénes son los inoperantes, quiénes son los mentirosos, quiénes son los ineficientes? Son ustedes, son una manga de inútiles. El Gobierno de Corrientes avisó y alertó que esto podía suceder hace un año, y ustedes no hicieron caso”, precisó el periodista, al recordar cómo las autoridades correntinas ya venían alertando de la sequía y de las pocas herramientas que tenían las localidades para combatir un foco.
A raíz de esto, se preguntó en qué gastan el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que es de 20.318 millones de pesos para mantener a 33 Direcciones Nacionales y los salarios altísimos de los empleados. “Estuvieron un año gastando en viajes a Nápoles y Barbados. ¿Para qué sirve patinarse esa guita si luego se va a prender fuego una provincia?”.
También habló del problema que significa, para la sociedad argentina, que se confíe más en un influencer que en toda la estructura estatal para solucionar un problema del cual debería encargarse el Estado. “Está bárbaro y me cae muy bien lo que hace [Santiago Maratea], pero un influencer está reemplazando, de bueno que es, la función indelegable del Estado Nacional, provincial y municipales.
De esta manera, Jonatan Viale sostuvo que se está planteando un escenario preocupante de “antipolítica”, porque ya una gran parte de la sociedad no confía en sus políticos. Mientras tanto, políticos como Sergio Federovsky, el número dos de Juan Cabandié, se sigue excusando y diciendo que Chile tiene más focos de incendios que Argentina.