Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Problemas pospandemia: la economía argentina aún no se recupera tras dos años de la llegada del coronavirus

Un informe reveló que nuestro país está por debajo de tres naciones de la región, que ya recuperaron los níveles que tenían antes del Covid.

inflación

Una de las preguntas claves es el crecimiento de los países tras los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, Argentina en comparación con 2019 tiene un PBI que aun no repuntó en su totalidad después de dos años de la llegada del Covid-19. En contraposición, las economías de Chile, Paraguay y Colombia ya se ubican por arriba de los niveles prepandemia, según un informe de la asociación Argentina en Datos.

A ese dato hay que sumarle que la Argentina terminó el 2021 con una inflación del 50,9% y se posicionó así como la tercer nación con los niveles inflacionarios más altos, quedando por abajo únicamente de Venezuela y del Libano que contabilizaron un aumento de precios del 686,4% y 201,1% respectivamente. En cambio, Chile, Paraguay y Colombia, no solamente alcanzaron un nivel de recuperación superior al de nuestro país, sino que finalizaron el 2021 con una inflación muchísimo menor.

Chile concluyó el año pasado con un nivel inflacionario del 7,2% y fue el más elevado en 14 años; Paraguay culminó con 6,8 de inflación y Colombia, el 5,6%, el número más alto de los últimos cinco años. Como tercer factor, aparte de la baja del PBI y la creciente suba de precios, Argentina también tiene el problema de la devaluación de la moneda: el peso vale cada vez menos.

La caída del billete de $100:¿ qué podía comprarse hace 30 años y para qué alcanza hoy?

Un ejemplo muy claro y a la vez preocupante es como en 30 años el billete de 100 pesos fue perdiendo cada vez más valor. Este billete nació en 1992 y cabe destacar que en ese entonces era la época del 1 a 1 por lo que 100 pesos equivalían a 100 dólares. Es así como en ese momento con $100 podían comprarse 33 kilogramos de carne mientras que hoy solo alcanza para 100 gramos.

Otro producto que tomaron como referencia, en un informe de LN+, fue el mate. En 1992 con $100 se adquirían 93 paquetes y a la fecha solo medio paquete o un tercio si se trata de las marcas más caras. Ante ese panorama, el economista y titular de la consultora Focus Market explicó que «desde 2017 la pérdida de valor es muy importante» en la economía nacional y remarcó que «si vos ponías $1000 en 2017, para comprar lo mismo hoy necesitas $4949».

En la misma sintonía se manifestó el economista Nery Persichini que indicó que que 100 pesos de diciembre del 2002 equivalen a $1,2 de diciembre 2021 y subrayó que es una baja que ocurrió en 19 años. A fin de enero pasado, en diálogo con Eduardo Battaglia en el ciclo Buenos Días América, el profesional recalcó que «100 pesos del 2002 compran $1,20 de hoy» y afirmó que ese número obedece a «una inflación acumulada de 8.200%».

Para concluir, el economista, Nicolás Gadano aseveró que hay «7.325 millones de billetes en circulación» en Argentina y de esa cifra, la mayoría (35%), son billetes de $100«. En una publicación en su cuenta de Twitter, hizo hincapié en que consiste en «una denominación que por su valor real (menos de 50 centavos de dólar)».