Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Pudo evitarse la Guerra en Ucrania?: el rol clave de Estados Unidos sobre los planes de invasión de Putin

Cúanto peso tiene el país liderado por Joe Biden en este conflicto.

Estados Unidos

Estados Unidos, tal como informó El Intransigente, no enviará tropas a Ucrania para ayudarla en el conflicto con Rusia. En ese marco, César Mayoral, exembajador argentino ante Canadá y China, remarcó que «cualquier persona que ha estado en la política sabe que cuando alguien quiere tomar algo sus métodos se parecen» respecto a si el discurso del presidente ruso, Vladimir Putin «es calcado» del de Hitler.

Esta mañana en diálogo con Eduardo Feimann, que conduce Y Alguien tiene que decirlo en Radio Mitre, el entrevistado aclaró que «esto con el nazismo no tiene nada que ver» porque «la Unión Sovietica fue una prolongación de los zares y si bien Putin es una prolongación de los zares es distinto, debido a que, no es comunista». Por lo tanto, sostuvo que el Gobierno ruso «es autoritario y tiene cierta legitimidad no probada porque cuando tuvo un opositor fuerte jamás lo aceptó y muchas veces hasta lo persiguió» en referencia a Alekséi Navalni.

Sin embargo consideró que «el tema no es lo que pasó sino que esto es nuevo» y recalcó que «es nuevo porque es un mundo que se quebró». «Todo el mundo que vivimos desde 1945, 1946 con la creación del FMI, de las Naciones Unidas y del Banco Mundial fue un mundo creado y estructurado por los Estados Unidos», precisó y por lo tanto insistió con que «ahora vivimos en un mundo diferente, que se va estructurando poco a poco».

En esa línea marcó que «independientemente de lo que pase con Ucrania, que para mí va a ser una cosa corta y van a poner otro Gobierno porque desde el punto de vista de la fuerza no hay posibilidad de impedir lo que está siendo Rusia, Putin no hubiera invadido si Estados Unidos hubiera mantenido el liderazgo». Frente a ese panorama, detalló que «el primer error de Estados Unidos fue invadir Irak y decir que había armas de destrucción masiva cuando no existían».

«Ahí perdió autoridad moral», subrayó, Mayoral y agregó que «como segundo punto, la derrota humillante en Afganistán y en tercer lugar, un agretamiento de país». «Fijesé que ayer (Donald) Trump sale a elogiar a Putin. Usted (en alusión a Feinmann) dice que es igual a Hitler y Trump dice que es un genio», recalcó y agregó que «un expresidente, que todavía quiere volver a ser presidente, dice que el país que invadió a Ucrania era un aliado y que querían hacerlo entrar a la OTAN, muestra la desestructuración que hay en Estados Unidos».

China: ¿qué papel juega en el conflicto Rusia vs. Ucrania?

Sin guardarse nada aseguró que «la capacidad de Estados Unidos para resolver problemas dentro del marco diplomático se fue al diablo» y añadio que «un país que está callado, que no dice nada y que no toma posiciones terminantes es China». En ese sentido, explicó que «China lo que sabe es que después de esto, hay que negociar» y adelantó que «esto no termina a los tiros, esto termina negociándose».

En esa línea indicó que «Estados Unidos quería hacer ingresar (a Ucrania) a la OTAN para poder detener esto y los países europeos siempre se han hecho los tontos en el sentido de que la seguridad siempre la puso Estados Unidos» y a modo de ejemplo, recordó que «durante toda la Guerra Fría, los países del norte de Europa no gastaban en defensa porque la defensa la hacía Estados Unidos».

En consecuencia advirtió que «lo grave es que al no tener un liderazgo el mundo estructurado en instituciones no con un dictador sino con estructuras que se tienen que respetar y las respetan todos, se ha caído el sosten, la pared» y haciendo hincapié nuevamente en China, detalló que «es un país que nunca invadió a nadie, por el contrario, siempre la invadieron».

«Entonces, está en la estructura china ganar las cosas por poder», afirmó y explicó que lo que busca el país oriental «es tener más poder que el otro». En consecuencia, adelantó que «poco a poco Taiwán va a caer en manos de China si la estructura de la política mundial sigue en este liderazgo occidental que se va perdiendo» y volvió poner el foco en que «los países europeos no apoyan militarmente y tampoco tomarán sanciones financieramente».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement