Reino Unido aseguró que 26 países están enviando armas y ayuda humanitaria a Ucrania MUNDO El Intransigente

MUNDO

Reino Unido aseguró que 26 países están enviando armas y ayuda humanitaria a Ucrania

También enviarán un paquete militar adicional. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se había quejado por la falta de apoyo.

El Reino Unido aseguró, luego de las quejas del presidente ucraniano por la asistencia insuficiente, que 26 países están enviando armas y ayuda humanitaria a Ucrania para combatir la avanzada rusa hacia varias ciudades. Hasta el momento, la situación se ha agravado, y las consecuencias humanas han sido drásticas. En total, se registraron 198 muertos y alrededor de 100.000 desplazados.

El subsecretario de Estado parlamentario para las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, declaró en la BBC que están buscando la forma de poner esa ayuda militar “en manos de Ucrania”. A su vez, Volodímir Zelensky agradeció el envío de “armas y equipamiento” a su territorio, y afirmó que “la coalición antiguerra está funcionando”. Cabe destacar que la infraestructura militar es de apenas un 10% de lo que ostenta Rusia.

Por otro lado, según precisó NA, Heappey consideró probable que el país liderado por Vladimir Putin esté “reflexionando” sobre la resistencia que las fuerzas extranjeras están encontrando. A partir de eso, la nación corre riesgo de bombardeos más intensos, los cuales ya han provocado daños materiales de gran importancia y la huída de miles de ucranianos. Según la ONU, se estima que serán 2 millones los desplazados por distintos puntos de Europa. 

Sanciones a Rusia

Mientras tanto, Reino Unido evalúa firmar un paquete de sanciones contra Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el lunes el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania por parte de Rusia como “una violación flagrante de la soberanía”. Las regiones de Donetsk y Lugansk fueron las primeras en ser ocupadas por las tropas rusas, con ayuda de los prorrebeldes rusos que habitan allí.

Asimismo, varios países solicitaron la expulsión de Rusia del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), el sistema de transferencias bancarias internacionales. Italia y Alemania también adhirieron al pedido. “Mario Draghi reafirmó al presidente Zelenski que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a Swift”, sostuvo el Gobierno italiano.

Salir de la versión móvil