Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Alemania se prepara para recibir la ola de exiliados de Ucrania

Moldavia, Polonia, Georgia y Hungría son los otros países que abrieron sus fronteras de manera indiscriminada.

Ucrania

Alemania se prepara para recibir la ola de exiliados de Ucrania, luego de que Rusia invadiera el territorio el día jueves y avanzara por el norte, este y sur del país. La nación germana se encuentra a 1.300 kilómetros del país de Europa del Este, de manera que, debido a su relativa lejanía, el Gobierno de Olaf Scholz espera que los refugiados ucranianos lleguen en las próximas horas, para brindar ayuda rápida.

Según la cronista Estefanía Carlojeraqui, son aproximadamente 130.000 los ciudadanos alemanes que tienen raíces ucranianas y que, por ende, tienen seres queridos residiendo en Ucrania. “Se ha autorizado que puedan traer amigos y familiares sin ningún previo permiso. Actualmente, Ucrania no necesita visa para Europa, pero se ha ampliado el estado de emergencia para que puedan venir a quedarse en Alemania”, precisó en LN+.

Los preparativos previos

Varias autoridades alemanas se pusieron de acuerdo para abrir las puertas a los desplazados por la invasión. Una de ellas es la alcaldesa de Berlín, Franziska Griffey, quien ya dispuso el acondicionamiento de alojamientos de emergencia para recibir a los ucranianos en la capital. Acorde a lo que relató Carlojeraqui, Alemania ya es una nación de por sí preparada para recibir refugiados. Estos son llamados flüchtlinge (refugiados), y tienen el derecho de obtener un permiso de residencia por tres años con acceso ilimitado al mercado de trabajo.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, también anticipó el día jueves que «estamos atentos y preparados para todos los escenarios posibles. Sobre todo, nos preparamos para que sean respaldados por los países vecinos. Ese es el primer escenario”, y agregó:  «Todavía no vemos grandes olas de refugiados rumbo a los países vecinos de Ucrania o a Alemania. Si se produjeran, ayudaremos ampliamente a los países afectados, especialmente a Polonia”.

Aunque establecieron condiciones para quienes decidan trasladarse a Alemania, no se estableció un cupo de ingreso. Con respecto a los protocolos de coronavirus, se han suspendido por ser una medida de emergencia, ya que han habilitado el pase libre para cualquiera que quiera entrar. “Alemania, por otro lado, ya está ablandando un poco las normas”, señaló la cronista. 

Opinión del embajador de Argentina en Ucrania

El embajador de Argentina en Ucrania, Alberto José Alonso, destacó la “ayuda humanitaria” que los países vienen haciendo, después de que el presidente Volodímir Zelensky criticara a Occidente por no ayudarlos lo suficiente. “No sé si es suficiente y no sé si esto se va a amplificar de una manera más profunda y que impacte aún más en la población. Entonces, no sabemos cuánto de esa población va a poder ser recibida en estos países”, detalló el diplomático.

Reconoció, entonces, no solo la flexibilización de Alemania y del resto de Europa, sino también la tranquilidad que transmiten hacia los ucranianos. Mientras tanto, el Gobierno alemán evalúa nuevas sanciones contra Rusia. Las principales medidas contra el país fueron conversadas por el G7, con consecuencias mayormente económicas y comerciales. 

Advertisement