Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia retira parte de sus tropas en la frontera con Ucrania pero la tensión con Occidente crece

Cerca de 130.000 soldados rusos estaban apostados en la frontera ucraniana para los ejercicios militares con Bielorrusia.

Ucrania

Este martes, Rusia anunció que algunos de sus efectivos militares estaban regresando a sus bases después de realizar ejercicios cerca de Ucrania, tras varios días de advertencias realizadas por Estados Unidos y Reino Unido de que Moscú podría invadir a su país vecino en cualquier momento.

No estaba claro que se retiraran unidades, ni a qué distancia, tras la acumulación de unos 130.000 militares rusos en el norte, este y sur de Ucrania. «Siempre hemos dicho que las tropas volverán a sus bases cuando terminen las maniobras. Este es el caso también esta vez», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El representante ruso acusó a Estados Unidos de alimentar la crisis al alertar repetidamente sobre una invasión inminente, hasta el punto de que Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin había hecho bromas al respecto. «(Putin) nos pide que averigüemos si se ha publicado el momento exacto, a la hora, del comienzo de la guerra. Es imposible ser comprensivo con esta locura informativa», expresó Peskov.

Reino Unido, que junto a Estados Unidos ha encabezado las advertencias respecto a una acción inminente, reaccionó con cautela. «Los rusos han afirmado que no tienen aviones de invasión, pero necesitaremos ver una retirada de tropas a gran escala para demostrar que eso es cierto», la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, informó Reuters.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó que Kiev sólo creería que Rusia está actuando para desescalar la situación si ve que las tropas rusas se retiraron. «Si vemos una retirada, creeremos en una desescalada», dijo Interfax Ucrania.

Por otra lado, Putin expresó el martes que Rusia estaba preparada para continuar el diálogo sobre misiles y otros temas de seguridad con Occidente, hablando en Moscú junto con el canciller alemán Olaf Scholz. Las tensiones en Europa han advertido en las últimas semanas por los temores de Occidente de que Rusia pueda invadir a la vecina Ucrania, lo que Moscú niega sea su intención.