Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
San Juan

SOCIEDAD

San Juan y la búsqueda de ser el nuevo polo de investigación en la medicina nuclear

Se trata de un tomógrafo por emisión de positrones de última generación, que concreta una iniciativa alcanzada en el marco del Acuerdo San Juan.

En la jornada de este viernes 4 de febrero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó el Centro de Medicina Nuclear ubicado en el nuevo Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec), en la Capital. En el lugar, recorrió la obra donde se instalará el tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT) marca Siemens, que permite agilizar diagnósticos y tratamientos de medicina nuclear para enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares. De esta manera, la provincia busca ser el nuevo polo de investigación con la implementación de tecnologías de vanguardia.

Cabe destacar que esta acción, que marcará un precedente científico en la provincia, requirió una inversión por parte del Gobierno de San Juan de 1,5 millones de pesos y es el resultado del compromiso en el marco del Acuerdo San Juan. Así, con la llegada del equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecnológico de referencia para la región de Cuyo, con atención para pacientes de Catamarca, La Rioja, San Luis y otras provincias.

En la actualidad, hay solo siete centros de medicina nuclear en el país, a los que ahora se suma el de San Juan. El tomógrafo funcionará bajo el formato de fundación, una figura de derecho privado, por lo que las obras sociales y prepagas firmarán convenios y deberán enfrentar los costos de los diagnósticos. No obstante, será gratuito para quien no tenga obra social ni recursos.

Además, el moderno tomógrafo representa una importante solución para más de 60 pacientes que hasta hoy deben salir de la provincia para solicitar asistencia médica en este sentido. El novedoso equipo estará instalado en el predio del Cemec (ex Hospital Español), cuya refacción encarada por el Gobierno provincial demandó una inversión de 110 millones de pesos. 

“La iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo «, concluyó el gobernador. Hasta ahora, los pacientes debían trasladarse a otras provincias para realizarse estos estudios de alta complejidad.