Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Se concretará la sanción más temida?: la posición de Francia sobre excluir a Rusia del SWIFT

Declaraciones de hoy del país europeo, llevan a pensar si es posible que esa medida se efectivice.

Emmanuel Macron

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, una de las preguntas clave es si los demás países tomarán o no sanciones econonómicas contra la nación liderada por Vladimir Putin. Una de las represalias más temidas es la expulsión de Rusia del Swift, una red de máxima seguridad que une a miles de instituciones monetarias mundiales, lo que haría que el país de Putin quede afuera del sistema bancario mundial. Si bien era un hecho que se veía difícil de concretarse, Francia sorprendió hoy con su postura.

Francia, según informó la agencia de noticias France Presse, se encuentra a favor de sacar a Rusia del sistema interbancario mundial Swift. Así lo afirmó hoy el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, quien remarcó que otros países de Europa tienen «reservas» respecto a la utilización de esta «arma nuclear financiera». En ese sentido precisó que «algunas» naciones de la Unión Europea (UE) «han mostrado reservas», pero «Francia no es uno de esos estados», aseguró.

Entre los países de Europa que se oponen a la exclusión de Rusia del Swift, se encuentra por ejemplo, Alemania que depende del gas ruso para afrontar sus crudos inviernos. Ayer, en el segundo tiempo de TN Central, el analista internacional, Juan Negri explicó que para el Gobierno alemán es mucho más barato el gas ruso que el estadounidense.

Quien podría llegar a estar en una posición similar a la de Francia, es Gran Bretaña, ya que, el primer ministro de ese país, Boris Johnson, les transmitió el martes pasado a los legisladores que su administración estaba analizando con Estados Unidos prohibirle Rusia el uso de Swift. «No hay duda de que eso sería un arma muy potente (contra Rusia)», afirmó a la vez que admitió que «me temo que solo puede desplegarse realmente con la ayuda de Estados Unidos», pero hizo hincapié en que «estamos en conversaciones al respecto».

Rusia no se queda atrás: ¿qué dijo sobre la posibilidad de ser excluida del Swift?

«Si desconectan a Rusia del Swift, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes», advirtió este jueves Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, según lo informado por el medio de comunicación del Estado ruso, Tass y dado a conocer por CNN.