Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Se conocieron los candidatos al Premio Nobel de la Paz

Las candidaturas, que se cerraron el lunes, no implican un respaldo del comité del Nobel. Los ganadores se conocerán en el mes octubre.

Premio Nobel

El divulgador de la naturaleza británico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya figuran entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz de este año, tras recibir el respaldo de los legisladores noruegos, que con frecuencia han propuesto al ganador.

También figuran entre los candidatos al galardón el papa Francisco, el Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, formado por opositores al golpe de Estado del año pasado, y el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, según anuncios de última hora.

Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, pueden proponer candidatos. Los parlamentarios noruegos han nominado a un eventual premio de la Paz cada año desde 2014 —con la excepción de 2019—, incluyendo a una de las dos galardonadas del año pasado, Maria Ressa.

El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no hace comentarios sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y de los nominados que no ganan. Las candidaturas, que se cerraron el lunes, no implican un respaldo del comité del Nobel, informó Reuters.

Otros nominados revelados por los parlamentarios noruegos son el disidente ruso encarcelado Alexei Navalny, la Corte Penal Internacional de La Haya, WikiLeaks y Chelsea Manning, la OTAN, la organización de ayuda CARE, el activista de derechos humanos iraní Masih Alinejad y el Consejo Ártico, un foro intergubernamental de cooperación para las naciones del Ártico, según una encuesta de Reuters entre los parlamentarios noruegos.