Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Seis personas fueron internadas en Rosario por cocaína presuntamente adulterada y se abren nuevas hipótesis

La Justicia buscará establecer vínculos con los casos de Buenos Aires. Podría ser

drogas

Al menos seis personas que habrían consumido cocaína presuntamente adulterada fueron internadas este domingo en Rosario, Santa Fe. Las víctimas presentaron síntomas muy similares a los de los casos en el conurbano bonaerense y habrían comprado la droga en un barrio dominado por la banda Los Monos. Ahora, la Justicia ya se mueve para establecer vínculos entre ambas regiones.

Según informaron en LN+, durante la tarde de este domingo comenzaron a llegar personas a distintos hospitales y clínicas de Rosario con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron esta semana en la localidad de Tres de Febrero. Hasta la medianoche la cifra se mantenía en seis aunque se preveía que el número aumente con el correr de las horas tal como pasó en Buenos Aires, donde la droga contaminada generó 24 muertes y más de 80 afectados. 

Medios locales detallaron que uno de los pacientes más complejos ingresó ayer al hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, en situación crítica y está internado con respirador mecánico. En tanto, otros cuatro pacientes están en Rosario y, según reportes médicos, presentan un cuadro de “deterioro sensorial y depresión respiratoria”. Dos de estos casos son asistidos en terapia intensiva con respiradores. El último de los seis casos confirmados oficialmente está en una clínica de la ciudad santafesina.

Uno de los primeros movimientos de la Justicia y la Policía de Santa Fe fue detectar el punto de venta de la cocaína presuntamente adulterada. Según informó la Agencia de Investigación Criminal de la Policía provincial, las primeras consultas se hicieron a familiares y allegados de los internados, quienes aportaron que la droga se habría comprado en en la zona del barrio San Martín, territorio de la banda narco Los Monos. 

Ahora se aguarda que la Justicia de Rosario tome contacto con sus pares bonaerenses y se empiecen a trazar hipótesis en conjunto. El eje principal está en determinar el orígen de la cocaína adulterada y si cuáles fueron las intenciones detrás de su comercialización. Por un lado, se baraja la hipótesis de un “error” en el corte de la cocaína y, por otro, aún mantienen en carpeta la hipótesis de una venganza entre bandas que venden los estupefacientes. 

En este sentido, si se confirma que la droga que provocó las intoxicaciones en Rosario y Santa Fe es la misma, quedaría descartada la hipótesis de una presunta vendeta entre bandas del Gran Buenos Aires. En tanto, un hipotético escenario como este sumaría peso a la teoría de que se trate una “mezcla anómala” ingresada a las provincias por un proveedor regional. Esto encendería alarmas también en las provincias de Entre Ríos y Córdoba. 

No habría fentanilo 

Según explicaron fuentes judiciales y policiales, los primeros datos surgidos de los estudios del laboratorio forense de la Procuración bonaerense no logró determinar cuál es la sustancia que adulteró -y volvió letal- la composición. De este modo, al día de hoy se desconoce si, en verdad, la sustancia que causó más de 24 muertes es el fentanilo. 

Los datos que impulsaron la hipótesis de que esta sustancia sintética era la causante fue que los pacientes internados en Buenos Aires respondieron favorablemente a la aplicación de naloxona, No obstante, esta también se utiliza para combatir el efecto de otros opioides por lo que, es casi seguro, que exista la presencia de alguna de las más de 200 sustancias correspondientes a este grupo.